El Día de la Cruz Roja peruana se celebra, cada año, el 17 de Abril. Esta celebración tiene el objetivo de reconocer y resaltar la sacrificada labor de aquellos voluntarios que día a día están dispuestos a dar su tiempo y esfuerzo a favor de la paz y la salud mundial.
La Cruz Roja Peruana o Sociedad Peruana de la Cruz Roja, es una Sociedad Nacional de la Cruz Roja parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Es considerada de servicio civil voluntario, auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario, actuando dentro de los Principios Fundamentales del Movimiento que son: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Fue fundada el 17 de abril de 1879, a inicios de la "Guerra del pacífico".
El gobierno del general Mariano Ignacio Prado crea la “Junta Central de Ambulancias Civiles de la Cruz Roja”, que sería llamada Cruz Roja Peruana.
Es así como se origina la Cruz Roja Peruana, la cual estuvo envuelta en heroísmo y sacrificio constante, ya que sus participantes civiles, fueron quienes ayudaron, sin distinción, a todos los heridos y afectados de la guerra.
El 30 de abril de 1860, el Consejo Federal Suizo dicta que el Perú sea pare del Convenio ingresando al Movimiento de la Cruz Roja Mundial; el 8 de mayo del mismo año se da el Boletin N 145 del Comité Internacional, en el que se certifica que la Cruz Roja Peruana es la primera institución voluntaria de América, y en dicho documento se establece su nacimiento siendo el 17 de Abril de 1978.
En la actualidad, la Cruz Roja peruana, asiste como apoyo y ayuda a víctimas de guerras, participa en los grandes desastres naturales como: terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, entre otros
El élder Costa, Gerente de Bienestar y autosuficiencia de la Iglesia de Jesucristo, comentó: “Como una Iglesia que creemos en la vida, nos sentimos comprometidos con apoyar causas tan nobles como la donación de sangre y sobre todo, apoyar a organizaciones como la Cruz Roja, la cual, ya por muchos años ha sido la única opción que las personas de escasos recursos tienen para obtener sangre y otros productos asociados tan necesarios en momentos de emergencias y sobre todo en casos donde la vida de un ser humano, o un ser querido para muchos, depende de esta“.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Cruz Roja trabajan en conjunto también en otros países, en especial cuando se trata de emergencias y desastres naturales.