Embajadora resalta lazos entre México y Utah por La Iglesia de Jesucristo

Embajadora resalta lazos entre México y Utah por La Iglesia de Jesucristo© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

La embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, dijo estar muy emocionada por su primer viaje a Utah y resaltó la rica historia que se mantiene entre el estado base de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días y México.

En una colaboración que realizó para el diario Deseret News, la embajadora recordó que las tribus que vivían en el territorio que hoy es conocido como el estado de Utah perteneció a los nativos americanos y que cuando llegaron los pioneros a Salt Lake City, este pertenecía a México antes de la cesión de 1848.

“No olvidemos que en muchas tribus nativas americanas, como los Utes, se pueden encontrar ancestros y linajes comunes a los pueblos indígenas de México… cuando las familias Santos de los Últimos Días lideradas por Brigham Young entraron a la Cuenca del Gran Utah en 1847, esta tierra todavía era territorio mexicano”, escribió.

La diplomática también abordó la importancia de las familias de la Iglesia que migraron a los territorios de Chihuahua y Sonora, donde se comenzó a fincar una colonia de Santos de los Últimos Días manteniendo una relación estrecha con el estado de Utah.

“La presencia de los Santos de los Últimos Días en México se remonta a 1874, cuando el presidente Brigham Young pidió una misión de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México. Un gran ejemplo de los flujos activos de Santos de los Últimos Días entre ambos países es el caso del Sr. George W. Romney, padre del senador Mitt Romney, quien nació de padres estadounidenses que viven en Colonia Dublán, Chihuahua, una ciudad de los Santos de los Últimos Días”, recordó.

El Presidente de México quiere estrechar los lazos y la historia con Utah

En la publicación firmada por Martha Bárcena, la embajadora pone énfasis en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha designado el año 2021 para celebrar los 211 años de la Independencia, tomando referencias desde la conquista hasta el momento en que se abolió la esclavitud.

Utah toma parte importante ya que en esa época perteneció a los territorios que eran de México, por lo que “compartimos una historia común y un futuro común”, dijo.

“Para el gobierno mexicano es fundamental preservar y promover nuestra historia y los lazos de larga data que han contribuido a consolidarla”, agregó.