Pongamos las preocupaciones en su lugar

El saber cómo manejarlas puede contribuir enormemente a nuestro bienestar

Nadie está libre de preocupaciones en la vida, pero eso no quiere decir que ellas tengan que consumirnos. El saber cómo manejarlas puede contribuir enormemente a nuestro bienestar. Esto es lo que aprendió un joven padre muy atareado con su profesión y abrumado con sus múltiples responsabilidades. Todas las noches él llegaba del trabajo afectado emocional y físicamente, y hasta le resultaba difícil dormir. Decidió ir a su médico por ayuda; oró y meditó en cuanto a lo que debía hacer, y pronto se dio cuenta de que simplemente tenía que dejar de preocuparse tanto. Pero, ¿cómo podría hacer tal cosa?

Con el tiempo, se sintió inspirado por una sencilla idea: tomó dos cestos; a uno lo etiquetó “preocupaciones” y al otro “ocupaciones”. Después colocó todos sus desafíos y responsabilidades en uno u otro cesto. Las cosas sobre las que no tenía ningún control fueron al cesto de las preocupaciones, y aquellas que tenía alguna capacidad de resolver, al de las ocupaciones.

De ese modo, el hombre podía centrar su atención en aquello de lo que tenía que ocuparse, es decir en las cosas sobre las que tenía algún poder. Pondría esos asuntos en orden de prioridad y resolvería la mayor cantidad posible sin preocuparse por lo que estaba fuera de su control. Claro que ese ejercicio no hacía que las preocupaciones desaparecieran, pero se dio cuenta de que si era paciente, surgían soluciones, ya fuera con ayuda divina o con el paso del tiempo.

Su ansiedad tampoco se esfumó de golpe, pero cuando algo le inquietaba, hacía un alto en sus tareas, oraba por ayuda y decía para sí: “No voy a hacer ninguna otra cosa hasta que empiece a controlarme”. Al ir aprendiendo a poner sus emociones en el debido lugar, su salud y bienestar mejoraron, y lo que una vez había sido una debilidad, se transformó en una de sus fortalezas.

Las preocupaciones pueden consumirnos y hacernos sentir impotentes; pero cuando decidimos ocuparnos en vez de preocuparnos, daremos los pasos debidos para resolver lo que está dentro de nuestra capacidad resolver. Con el transcurso del tiempo, en vez de sentirnos abrumados, nuestra vida se verá colmada de paciencia, perspectiva y paz.

Fuente: Música y Palabras de Inspiración (Music and the Spoken Word)