En un gesto de compromiso y solidaridad hacia las personas con discapacidades físicas en Paraguay, la Iglesia de Jesucristo ya ha donado alrededor de 10 mil sillas de ruedas a la Fundación Solidaridad, en una colaboración durante los últimos 13 años. En ese marco, el Élder Gerrit W. Gong, miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, visitó la fundación en compañía de su esposa, Susan Gong.
El encuentro, que contó con la presencia de líderes de la Fundación, como Óscar Mersán Galli, presidente del Consejo de Administración, y otros representantes clave, marcó un nuevo hito en los esfuerzos conjuntos para mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.
Un compromiso renovado con la accesibilidad y la inclusión
En las últimas semanas, la Fundación Solidaridad recibió 1,576 sillas de ruedas y 330 ayudas técnicas donadas por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Entre estas se incluyen modelos adaptados a diversas necesidades, como sillas posturales para niños con parálisis cerebral y dispositivos de movilidad, como bastones y andadores.
Durante el evento, se realizó la entrega de 17 sillas de ruedas a beneficiarios del Gran Asunción, con dos de ellas especialmente diseñadas para niños con parálisis cerebral. Esta actividad forma parte de las 42 jornadas de alcance programadas para los próximos dos años en todo el país, financiadas en colaboración con Itaipú Binacional.
Impacto y sostenibilidad del proyecto
Desde 2011, la Fundación Solidaridad, con el apoyo de la Iglesia, ha donado 10.000 sillas de ruedas en Paraguay. Esta alianza estratégica no solo ha permitido mejorar la movilidad y autonomía de miles de personas, sino que también ha impulsado la formación de equipos especializados en evaluación y prescripción.
La reciente donación fortalecerá las capacidades de la Fundación al permitir la creación de un equipo adicional con base en Asunción. Además, se asegura la continuidad del programa hasta mediados de 2024, contribuyendo a reducir la lista de espera de más de 800 personas que aguardan recibir una silla de ruedas o ayuda técnica.
En el evento estuvieron presentes líderes de la Iglesia, como el Élder Alan R. Walker y el Élder Eduardo Gavarret, miembros de la Presidencia del Área Sudamérica Sur, junto con sus esposas, Inés y Norma. Asimismo, asistió el Élder Robert Rivarola, setenta de área; Ariel Chaparro, director de Asuntos Temporales; Carlos Cantero, director de Comunicaciones y Publicaciones del Área Sudamérica Sur y Gustavo Galeano, director nacional de Comunicación de Paraguay.
Por parte de la Fundación Solidaridad, además del presidente Óscar Mersán Galli, participaron Roberto Urbieta, vicepresidente; Gabriel Durquet, secretario; y María Mersán, miembros del Consejo de Administración.