Comunicado de Prensa

¿Cuantos mormones hay en México?

Desde 1985 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha recabado información a través de los censos de población sobre el campo religioso en México. Los últimos informes arrojados por el último censo del INEGI en 2010 plantean que hay 314, 932 miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) datos muy distintos a los publicados por la IJSUD en México.

De acuerdo a la IJSUD, en México existen 1,234,545 miembros de esta asociación religiosa, esta es una diferencia de 919, 613 personas; pero ¿porque existe esta gran diferencia?

De acuerdo al “manual del entrevistador del cuestionario ampliado” del INEGI con el cual se llevó el levantamiento censal en el apartado “para todas las personas” el manual enseña como se debe de hacer el llenado para el privado de “religión”.

En el manual leemos:

Escribe el nombre de la religión tal como la declare el informante, sin utilizar abreviaturas.

Si la respuesta es: protestante, evangélico o cristiano, pregunta a qué iglesia, congregación o denominación religiosa pertenece, ya que éstas no son religiones en sí mismas, sino corrientes que incluyen varias religiones.

Ejemplo:

Entrevistador:  ¿Cuál es la religión de Óscar?

Informante: Protestante.

Entrevistador: ¿A qué iglesia, congregación o denominación religiosa pertenece?

Informante: Es Testigo de Jehová.

Insiste en conocer el nombre de la religión procurando no incomodar o molestar al informante, en caso de que la respuesta sea general, como: independiente, la de sus padres, la que tienen en la colonia, entre otras.

¿Qué sucede si la respuesta es mormón ó mormones ó sí la respuesta es Santo de los Últimos Días ó SUD?  Sí estas fueran las respuestas encontraríamos 3 diferentes religiones para una sola asociación religiosa.

Las excepciones se limitan a: protestante, evangélico o cristiano; en caso de tener estas respuestas el entrevistador esta obligado a indagar más a fondo sobre la denominación religiosa a la cual pertenece el interrogado, no así con las respuestas: mormón, mormones, SUD, ó Santo de los Últimos Días, respuestas, que significarían que se pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dentro del cuestionario encontramos ambigüedad que probablemente es una de las razones por las cuales los datos arrojados por las dos entidades no puedan converger.

Otra de las razones por las cuales los datos no son próximos, es el nivel de actividad que la IJSUD registra; según datos arrojados en 2008 el porcentaje de miembros activos en la Iglesia es menor al 50% del total de la membresía. (entendiendo a una persona activa, como alguien que asiste por lo menos una vez cada trimestre a servicios de culto público de la Iglesia).

Lo cierto es que la metodología de la entrevista del INEGI debe de cambiar para que los datos arrojados puedan representar una muestra fiel de la cantidad de mormones que hay en México.

Recursos adicionales