Noticia Destacada

Los Pioneros Mormones de Centro America

Inicios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Centro América

En 1942 John F. O´Donnal, quien era miembro de la Iglesia y oriundo de las colonias Mormonas del norte de México, se trasladó a Centroamérica como un consultor de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos.  El hermano O´Donnal estaba lleno del deseo de que la obra misional se iniciara  en Centro America.  En Diciembre de 1946 visitó las oficinas centrales de la Iglesia para pedir personalmente al Presidente George Albert Smith, presidente de la Iglesia en esa época que abriera la obra misional en Guatemala y extensivamente en Centroamérica.

El presidente de la Misión de México en esa época era el Presidente Arwell L. Pierce y asignó a dos de sus misioneros, Seth G. Mattice y Earl E. Hansen a trabajar en Guatemala.  Llegaron en 1947 con John F. O´Donnal quien fue llamado a servir  como presidente de distrito el 12 de Agosto de 1948.  A la primera reunión oficial de la Iglesia  asistieron más de 60 personas en un edificio rentado en el centro de la Ciudad de Guatemala.  Dos semanas después John O´Donnal bautizó a su esposa Carmen, quien era Guatemalteca.

A partir de allí la obra avanzó rápidamente.  El Elder Spencer W. Kimball, entonces miembro del Quorum de los Doce Apóstoles visitó Guatemala en Noviembre de 1952 y organizó  la Misión de América Central con su sede en la Ciudad de Guatemala.

La primera visita de un Presidente de la Iglesia fue la del Presidente David O. McKay en 1954.  Para finales de 1956 se habían establecido ramas de la Iglesia en alrededor de 15 ciudades del país. La Iglesia recibió el reconocimiento gubernamental en Junio de 1966 cuando la membresía alcanzaba ya  10,000 miembros registrados.

La Iglesia creció tan rápidamente que la primera Estaca fue organizada en Mayo de 1967.  Luego en 1972 la Estaca de la ciudad de Guatemala fue dividida y en 1976 se dividió la misión para crear la misión Guatemala – El Salvador y la Misión de Centroamérica que comprendía Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Rudy Lopez

En 1977  se creó la Misión Guatemala Quetzaltenango con John F. O´Donnal como su presidente.  Se crearon 4 nuevas estacas y la membresía hab ía crecido a 17,000.

Actualmente existen seis misiones en Guatemala, 249,695 miembros, 42 estacas (similar a una diácesis), 416 barrios y ramas (similar a parroquias) han sido construidos y están funcionando dos Templos, el de la Ciudad de Guatemala y el de la Ciudad de Quezaltenango .  John F. O'Donnal convirtió en el primer presidente del templo del templo de la ciudad de Guatemala.

El Presidente Ezra T. Benson es citado diciendo: Siete siglos antes del nacimiento de Jesucristo, Isaías predijo la restauración del evangelio de Jesucristo en estos últimos días.  El declaró que sería “una obra maravillosa y un prodigio” para toda la humanidad (Isaías 29:14).  En nuestra época lo hemos visto cumplirse en Centroamérica.

Los Santos de los Últimos Días como se conoce a los miembros de la Iglesia dan fe de las bendiciones que ha traído a sus vidas el Evangelio restaurado de Jesucristo.