Bandera_CostaRica.jpg

Costa Rica cumple 199 años de independencia

El 15 de septiembre es un día festivo para varios países de Centroamérica, entre ellos Costa Rica; ya que se conmemoran 199 años de independencia del dominio colonial español.

Posterior al descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón sucedieron muchos acontecimientos en los que la población indígena de nuestras tierras fue colonizada por los españoles.

Antes de que fuera independizada, Costa Rica era territorio español y Guatemala fue el centro de gobierno regional. Tras varios intentos de lucha por convertirse en un territorio libre, las naciones centroamericanas, en ese entonces compuestas por Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, en el mes de setiembre de 1821 mediante la Capitanía General de Guatemala tomaron la decisión de independizarse de España. El Acta de Independencia es de suma importancia porque en ella es donde se expresa libremente la voluntad de los costarricenses de constituirse en un Estado independiente, dueño de su propio destino y soberano para tener su propio gobierno; y es mediante desfiles y actos cívicos que de ahí en adelante se conmemora la declaratoria de Independencia de España, firmada en Guatemala el 15 de setiembre de 1821.

Celebración de independencia

Desfiles de faroles

Comienza desde las 6:00 de la tarde de cada 14 de septiembre. Tradicionalmente, el Himno Nacional costarricense se toca durante los desfiles y se escucha en varias estaciones de radio.

Los niños escolares juegan un papel importante en las celebraciones del 15 de septiembre. El sistema educacional costarricense es el orgullo del país, y patriotas costarricenses siempre han dicho que el futuro de la libertad del país está en las manos de sus jóvenes. Estudiantes son los participantes principales en el desfile del farol, y muchos han decorado sus faroles en sus escuelas. Niños también desfilan con banderas en el día de independencia y cantan himnos patrióticos. Los costarricenses siempre han celebrado el hecho de que sus fiestas patrióticas son una actividad de niños escolares, y no de grupos de militares.

El día de la independencia es una manera en que la comunidad se une y divierte, pero ¿qué hacemos el resto del año? Es importante que los ciudadanos muestren patriotismo durante todo el año y hay varias maneras de hacerlo: como ser consciente y participar en actividades cívicas tales como votar en las elecciones, apoyar y obedecer las leyes del país, respetar las instituciones públicas y ayudar a mantener la belleza de sus comunidades.

Derivado de la pandemia del COVID-19 las celebraciones de independencia serán virtuales con el propósito de mantener las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para la prevención del contagio de coronavirus.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña a sus miembros a ser ciudadanos activos en el país y a servir en la comunidad donde vivan, de acuerdo al 12o Artículo de Fe: “Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley”. (Artículo de Fe 12)