La organización auxiliar responsable de educar a los niños en cuanto a el Evangelio de Jesucristo se conoce como la Primaria. Esta organización recibe y educa niños desde un año y medio hasta los diez años. Bajo condiciones normales, la Primaria reúne a los niños durante una hora luego de la reunión Sacramental. En la actualidad y debido a la pandemia se ha recurrido a que las clases sean impartidas por los padres en el hogar siguiendo las recomendaciones y guías que ofrece la Iglesia.
Los niños reciben su enseñanza basado en los cuatro aspectos principales que se describen en Lucas 2:52, “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura y en gracias para con Dios y los hombres.” Los maestros desarrollan la enseñanza en reforzar los aspectos Espirituales que significa en gracia para con Dios, Sociales, en gracia para con los hombres, Físicos relacionado con estatura e Intelectuales igual a la sabiduría. Todo esto dentro de un modelo donde los niños descubren en sus clases la mejor forma de planificar lo que desean trabajar. Luego actúan para alcanzar los cambios y reflexionan en los resultados. Los maestros los ayudan, junto al refuerzo en sus hogares para que alcancen los objetivos y perseveren hasta alcanzar el éxito deseado.
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
Este programa enfrentó retos durante el 2020, que fueron superados en todos los niveles gracias a la ayuda en el hogar y los maestros. Tanto los padres de los niños y las niñas junto a sus maestros y maestras trabajan todo el año con el apoyo de materiales y manuales provistos por la Iglesia. En el manual, Desarrollo Personal: Guía para los niños, provee ejemplos e ideas que pueden poner en práctica en sus vidas lo que les permitirá desarrollarse de manera espiritual, social, físico y en sabiduría.
“Las experiencias han sido espectaculares porque todas las capillas han hecho sus reuniones virtuales con mucho éxito… Aprendemos tanto de los mandamientos y sentimos como el Padre Celestial nos ama,” expresó la Hna. Evelyn Cruz quien preside la organización de la Primaria en la Estaca de Mayagüez. La Hna. Iris Violeta Arroyo, presidenta de la Primaria de la Estaca de Caguas, informó que se siente bendecida por trabajar con los niños, padres y maestros al ver cómo la tecnología les ha servido de apoyo para reforzar el programa. De igual manera, la Hna. Mónica Negrón presidenta de la Primaria de la Estaca de Toa Baja indicó, “Los niños son cajitas de sorpresas y son más astutos y despiertos que nadie, lo han asimilado muy bien… Los niños son inocentes y se acoplan a los cambios… El programa es excelente… No tengo duda en mi corazón que estamos en el evangelio verdadero, siempre que actuemos con amor, con obediencia el Señor nos va a bendecir.”
El desarrollo espiritual de los niños y las niñas a temprana edad les ayudará a vivir, emulando el ejemplo de Cristo, felices en familia.