Nota de prensa

¿Qué es el Obispado Presidente? ¿Qué hacen?

Es un consejo de tres hombres que trabajan bajo la dirección de la Primera Presidencia para administrar los asuntos temporales de la Iglesia.

Esta historia aparece aquí por cortesía de TheChurchNews.com. No es para uso de otros medios.

Por Sydney Walker, Church News

Al crecer en Francia, el obispo presidente Gérald Caussé dio por sentado muchos recursos del Evangelio: asistía a los servicios religiosos semanales en un centro de reuniones, tenía una copia del Libro de Mormón en francés y recibía la revista Liahona por correo todos los meses.

“No era consciente de la organización que se necesita, de la preparación que se requiere y de toda la gente que trabaja entre bastidores para hacer que esto suceda”, dijo el obispo Caussé.

Ahora que se desempeña como el 15° obispo presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y entiende lo que se necesita para apoyar a la membresía global de la Iglesia, dijo que se siente “mucho más agradecido” por haber tenido esos recursos cuando era joven. 

“Dondequiera que vivan”, dijo el obispo Caussé sobre los 16.8 millones de Santos de los Últimos Días en todo el mundo, “es importante que les llevemos lo que necesitan para que tengan el evangelio de Jesucristo cerca de ellos en su propio idioma y cultura”.

comite-ejecutivo-de-bienestar.jfif

¿Qué es el Obispado Presidente?

El Obispado Presidente es un consejo de tres hombres que trabajan bajo la dirección de la Primera Presidencia para administrar los asuntos temporales de la Iglesia. Los tres miembros del Obispado Presidente llevan el título de obispo.

Los asuntos temporales incluyen la administración del diezmo y las ofrendas de ayuno, la construcción y el mantenimiento de centros de reuniones y templos, la ayuda humanitaria, los programas de bienestar y autosuficiencia, y la producción y distribución de recursos del Evangelio, como las Escrituras y los himnarios.

“El papel del obispado es un papel esencial para brindar apoyo a la obra de salvación y exaltación, para apoyar la misión divina de la Iglesia”, dijo el obispo Caussé. La obra de salvación y exaltación se centra en cuatro responsabilidades divinas: vivir el evangelio de Jesucristo, cuidar de los necesitados, invitar a todos a recibir el evangelio y unir a las familias por la eternidad.

El Obispado Presidente es también la presidencia del Sacerdocio Aarónico en la Iglesia. Sin embargo, esta supervisión no incluye la responsabilidad de los cuórumes del Sacerdocio Aarónico ni los programas de los Hombres Jóvenes o las Mujeres Jóvenes de la Iglesia. El obispo Waddell explicó: “Nuestra función es preparar el camino como lo hizo Juan el Bautista para el Salvador al preparar el camino para Su ministerio y misión y Su primera aparición. Nuestra función es preparar el camino para la obra del Sacerdocio de Melquisedec y la obra de salvación y exaltación”.

El primer obispo de la Iglesia, Edward Partridge, fue llamado en 1831, un año después de la organización de la Iglesia. En ese momento recibió dos responsabilidades principales: administrar los asuntos temporales de la Iglesia y cuidar de los necesitados (véase Doctrina y Convenios 42).

Estas responsabilidades siguen vigentes hoy, dijo el obispo Caussé. “La Iglesia ha crecido, pero seguimos haciendo lo mismo: administrar los asuntos temporales y cuidar de los necesitados”. Los obispos locales realizan estos deberes en sus respectivas congregaciones.

El obispo Caussé fue llamado al Obispado Presidente en abril de 2012 y se ha desempeñado como obispo presidente desde octubre de 2015; el obispo Waddell fue llamado como segundo consejero del Obispado Presidente en 2015 y, posteriormente, como primer consejero en 2020, y el obispo Budge fue llamado al obispado en octubre de 2020.

El obispo Budge, el miembro más nuevo del Obispado Presidente, dijo que ha sentido la guía del Señor mientras trabajan al unísono, con frecuencia orando juntos, asistiendo juntos al templo y deliberando juntos.

“Puedo testificar que la dirección viene no solo en términos de asuntos espirituales sino también en términos de los asuntos temporales de la Iglesia. Mi testimonio se ha fortalecido en el hecho de que todas las cosas son espirituales para Dios”, dijo el obispo Budge.

obispado-presidente-2.jfif

Funciones cotidianas del Obispado Presidente

Antes de ser llamados al servicio de tiempo completo en la Iglesia, el obispo Caussé, el obispo Waddell y el obispo Budge tenían carreras en negocios y ocupaban diversos puestos directivos. El obispo Caussé trabajó en la industria alimentaria; el obispo Waddell y el obispo Budge trabajaron en la banca y las finanzas.

Aunque sus funciones diarias en la gestión de los asuntos temporales de la Iglesia son a veces similares a su trabajo anterior, “es totalmente diferente”, dijo el obispo Caussé. “Esta es la Iglesia de Jesucristo. … El Señor dijo en Doctrina y Convenios que las cosas deben hacerse a Su manera. Y por eso cada día, hacemos nuestro mejor esfuerzo por hacer las cosas a Su manera”.

Una semana típica para el Obispado Presidente a menudo incluye reunirse con uno de los 23 directores de asuntos temporales de la Iglesia en todo el mundo y coordinar con las presidencias de área, participar en los consejos de la Iglesia, visitar las propiedades de la Iglesia y reunirse con la Primera Presidencia y Cuorum de los Doce Apóstoles.

La administración de la Iglesia se facilita en 23 áreas geográficas (en inglés). Cada área es supervisada por una presidencia de área, que incluye un presidente y dos consejeros que son Setenta Autoridades Generales o Setentas de Área. La presidencia de área brinda dirección espiritual y administrativa a los líderes y miembros en su área geográfica específica. Cada área tiene un director de asuntos temporales que supervisa las operaciones de asuntos temporales de la Iglesia, incluyendo los programas de bienestar y autosuficiencia, la respuesta a emergencias y muchos otros esfuerzos importantes.

“Tenemos una responsabilidad global”, dijo el obispo Caussé sobre las frecuentes reuniones con las presidencias de área y los directores de asuntos temporales. “Es muy importante para nosotros estar realmente unidos con ellos”.

El Obispado Presidente también trabaja en estrecha colaboración con los directores administrativos de 16 departamentos en las Oficinas Generales de la Iglesia. 

Cada miembro del Obispado Presidente sirve en un consejo ejecutivo en la sede de la Iglesia. Una de las maneras en que se toman las decisiones en la Iglesia es a través de los consejos ejecutivos, y el Obispado Presidente participa en este proceso. El obispo Caussé participa en el Consejo Ejecutivo del Sacerdocio y la Familia, el obispo Waddell en el Consejo Ejecutivo del Templo e Historia Familiar y el obispo Budge en el Consejo Ejecutivo Misional. Juntos presiden el Comité Ejecutivo de Bienestar y Autosuficiencia, en el que participa la presidencia general de la Sociedad de Socorro.

Sobre su participación en los consejos, el obispo Budge dijo: “Tenemos un gran sentido de unidad con los distintos consejos, con los líderes eclesiásticos, con los Doce y otras personas con las que trabajamos. … Tenemos el mismo propósito y es llevar a cabo la obra de salvación y exaltación y preparar al mundo para la segunda venida de Jesucristo”.

El obispo Caussé dijo que una de las mayores bendiciones que tiene el Obispado Presidente es informar directamente a la Primera Presidencia. “Nos reunimos con la Primera Presidencia por lo menos una vez a la semana. Les informamos, les presentamos recomendaciones, recibimos su consejo. Así que son muy activos en la dirección de nuestro trabajo”.

gerald-causse.jfif

Ministrando a los miembros de la Iglesia en todo el mundo

Antes de ser llamados al Obispado Presidente, el obispo Caussé, el obispo Waddell y el obispo Budge sirvieron como Setenta Autoridades Generales. En su papel como miembros del Obispado Presidente, siguen siendo autoridades generales y tienen algunas responsabilidades eclesiásticas además de administrar los asuntos temporales de la Iglesia.

Los miembros del Obispado Presidente no realizan giras misionales ni reorganizan estacas; sin embargo, ministran a los Santos de los Últimos Días en todo el mundo al presidir las conferencias de estaca y participar en reuniones de liderazgo, devocionales para miembros y visitas de área. Las visitas de área son una oportunidad anual en la que la presidencia de área informa lo que está sucediendo en el área a un miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, un miembro de la Presidencia de los Setenta y, a menudo, un miembro del Obispado Presidente.

Al igual que otros líderes generales de la Iglesia, los miembros del Obispado Presidente procuran acercar a todos los que conocen al Salvador Jesucristo.

El obispo Waddell dijo que una de las cosas que ha aprendido al servir en el Obispado Presidente es “el cuidado del Señor por el uno”. Haciendo referencia a la visita del Salvador a los nefitas en 3 Nefi 17, dijo: “Ese fue el ejemplo del Salvador. … Él los sanó a todos, y bendijo a los niños uno por uno”.

El obispo Budge agregó: “El obispo Caussé a menudo nos recuerda que no somos la Iglesia; la sede no es la Iglesia. La Iglesia está compuesta por millones de miembros en todo el mundo que viven en barrios y estacas, y estamos aquí para servirles”.

Es importante tener en cuenta que “la Iglesia no es únicamente una organización”, dijo el obispo Budge. “Son millones de miembros fieles en todo el mundo, que se esfuerzan por seguir a Jesucristo y venir a Él”.

Copyright 2023 Deseret News Publishing Company

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.