10 de Julio: Aniversario de la Fundación de Puerto Maldonado

Capital de la región Madre de Dios y considerada como Capital de la Biodiversidad del Perú

Situada al sur oriente del Perú, la ciudad de Puerto Maldonado es la capital de la región Madre de Dios, la cual recibió la migración de habitantes peruanos provenientes de otras ciudades, debido a su condición de ubicación bifronteriza con Brasil y Bolivia. Es considerada con el título oficial de Capital de la Biodiversidad del Perú, gracias a sus importantes registros de fauna y flora encontradas en los bosques de la misma región, principalmente en el Manu.

La región Madre de Dios, tiene abundantes selvas vírgenes y paisajes subyugantes. Es posible que sea el área menos intervenida de la amazonía peruana. Además, la conjugación de su abrupta geografía, sus innumerables microclimas y la variedad de sus suelos han propiciado el desarrollo de una diversidad de formas vivientes. La población nativa de Madre de Dios debió aparecer hace miles de años con la llegada de los Arahuacos, quienes se derivaron en muchas etnias. Luego se relacionaría con los incas y los españoles.

Puerto Maldonado fue fundada por el Primer Comisario y Delegado Supremo del Gobierno Don Juan S. Villalta, el 10 de Julio de 1902, situado en lo que hoy es Pueblo Viejo. El nombre de Puerto Maldonado es en homenaje al valiente explorador Faustino Maldonado quien recorrió las aguas del río Madre de Dios, quien grabó su nombre en el tronco de un enorme árbol en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. Sin embargo, recién en 1985 se oficializa la fecha de fundación de la ciudad de Puerto Maldonado.

El auge turístico y la promoción del Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene han dotado a esta ciudad del interés mundial por el alto grado de biodiversidad entre sus selvas. Turistas nacionales y extranjeros, científicos y estudiosos, arriban cada día a la ciudad de Puerto Maldonado que así se fortalece a pesar de haber sido abandonada históricamente.

Los atractivos más importantes son el Mirador de la Biodiversidad, construido en el centro de la ciudad, donde se puede divisar un panorama increíble de la selva y los ríos conjugándose con el progreso urbano. También están muy cerca las famosas "Collpas de Guacamayos" del río Tambopata, el hermoso Lago Sandoval, la Isla de los Monos, la belleza paisajística desde el Puerto Capitanía, y por supuesto la gente alegre, amable y acogedora de Puerto Maldonado.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tiene en la ciudad de Puerto Maldonado una unidad eclesiástica denominada Distrito Puerto Maldonado constituido en 1992 y que a su vez contiene a otras cinco unidades menores denominadas Ramas: El Huerto, La Cultura, La Joya, Puerto Maldonado y Tambopata. El Distrito Puerto Maldonado es parte de la Misión Perú Cusco de la Iglesia de Jesucristo. El programa de servicio Manos que Ayudan conformado por los miembros de la Iglesia han efectuado en la ciudad de Puerto Maldonado diversas actividades de servicio a la comunidad.