Hace 28 años el Gobierno peruano, mediante Resolución Suprema n.° 116-86 JUS, declaró que cada 10 de mayo se celebre el Día del Archivero Peruano. La fecha escogida conmemora la fundación de la Asociación Peruana de Archiveros realizada el 10 de mayo de 1961.
La Resolución declara: “Que la antigua actividad archivística es importante para una adecuada conservación, clasificación, ordenación, descripción y administración del patrimonio documental”. De esta manera se oficializaba el día institucional.
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
En la Declaración Universal de Archivos, propuesta por el Consejo Internacional de Archivos y aprobada por la Unesco en 2011, se define el rol de los archivos y sus archiveros: “Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación”.
Su libre acceso enriquece nuestro conocimiento, ya que un archivo es testigo de su tiempo y de las actividades culturales, políticas, administrativas de la sociedad. Por ello, la función de los archiveros garantiza su conservación y nos facilitan su uso.
La Iglesia de Jesucristo en Perú en coordinación con las autoridades ayuda en la preservación de archivos documentales a través de la digitalización de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción en varias ciudades del país.