12 de Febrero: Día Internacional de la Amazonia

La cuenca hídrica del rio Amazonas, conocida como amazonia, alberga la quinta parte del agua dulce existente

El día 12 de febrero se recuerda la llegada de Francisco de Orellana al Río Amazonas, en su viaje hacia El Dorado y el llamado País de la Canela. Para su conmemoración se estableció el Día de la Amazonia en algunos países, como Perú.

La cuenca hídrica del río Amazonas, conocida como Amazonia, alberga la quinta parte del agua dulce existente. El Amazonas, considerado como el río más caudaloso del mundo, aloja en sus inmediaciones el bosque tropical más grande e importante del planeta, con un gran número de hábitats y una rica biodiversidad acuática y terrestre endémica y en peligro de extinción.

La importancia de la Amazonia también radica en producir cerca del 70% del oxígeno que se respira y en albergar poblaciones y culturas indígenas de gran valor cultural. La deforestación para la obtención de tierras de cultivo y la ganadería extensiva, junto con el comercio de especies exóticas y la minería son los principales problemas que están poniendo en peligro esta región, cuyas consecuencias principales son la pérdida de biodiversidad, la degradación de los hábitats, la alteración del ciclo del agua, la modificación del clima terrestre y los impactos sociales.

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropical es es una alianza internacional y multi-religiosa que tiene como objetivo establecer la urgencia moral y el liderazgo religioso en los esfuerzos globales para terminar con la deforestación tropical.

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, de la cual La Iglesia de Jesucristo es participante, trabaja a nivel mundial y en los principales países donde hay presencia de bosques tropicales, para la movilización del liderazgo basado en la fe, la promoción y la acción en el territorio, para proteger los bosques.   Está presente en Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Indonesia y Perú. Juntos, estos países poseen más del 70% de los bosques tropicales restantes del mundo.

Su propósito en cada país se centra en la educación, formación, el desarrollo de programas, comunicaciones y la difusión pública; la movilización basada en la fe, la incidencia política y la conexión de líderes religiosos con aliados de todos los sectores, para multiplicar su impacto colectivo.