Las 16 cosas que puede hacer para ser humanitario

El evangelio enseña que somos agentes para actuar y que, como discípulos de Jesús, tenemos acceso al poder de Dios

Por Sharon Eubank, primera consejera de la presidencia general de la Sociedad de Socorro

Si alguna vez se ha sentido absolutamente abrumado por el nivel de sufrimiento y dificultad del mundo, no está solo. La implacable noticia de los desastres puede hacer que cualquiera de nosotros se sienta impotente para influir en cuestiones que son complicadas y, a menudo, lejanas. Pero el evangelio enseña que somos agentes para actuar y que, como discípulos de Jesús, tenemos acceso al poder de Dios. A continuación 16 cosas que puede hacer para ser humanitario. Cada una de estas sugerencias es simple, pero las pequeñas gotas de bien que cada uno de nosotros aporta se suman con el tiempo para cambiar verdaderamente el mundo.

Ayune y entregue una generosa ofrenda de ayuno. Hay un poder incalculable en una persona que hace un pacto de ayuno por algo que quiere que suceda. La promesa para los que ayunan es: “Entonces llamarás, y el Señor te responderá; clamarás, y él dirá: Aquí estoy” (Isaías 58: 9).

Participe como voluntario con regularidad. La mayoría de las agencias están felices por el servicio de una sola vez, pero anhelan voluntarios regulares y consistentes con los que puedan contar para construir relaciones con otras personas. Leer con los niños en la escuela, llevar a las personas mayores a las citas, traducir para las citas médicas, orientar a una familia de refugiados: las opciones son casi infinitas. JustServe.org es una buena fuente para encontrar oportunidades.

Concéntrese en la nueva generación. Aprenda los nombres de los niños. Tenga uno o dos amigos especiales en la Primaria. Descubra lo que les apasiona y ayúdelos con sus sueños y deseos. Este es el desarrollo sostenible en su forma más básica.

Hable con las autoridades municipales. ¿Cuáles son sus prioridades locales? ¿Qué ayuda necesitan? ¿Cómo puede contribuir e involucrar a otros? Nuevamente, considere publicar un proyecto en JustServe.org e invitar a otros a ayudar.

Ministrar. Ya sea asignado o no, ministrar es el corazón del evangelio de Jesucristo. Es la prueba de fuego para cualquier humanitario, ¿ministra? Ayude a las personas con sus problemas. Deje que sientan su más sincero interés y amor.

Ore por la mejora de las circunstancias de las que se entera en las noticias. Hay muchas personas y lugares a los que no podemos llegar, pero siempre podemos orar y usar nuestra fe para invocar las bendiciones del Señor. “La oración ferviente y eficaz del justo vale mucho” (Santiago 5:16).

Comuníquese con otras religiones y congregaciones y establezca relaciones. Haga un proyecto de servicio en la comunidad con personas de otra fe. Coordinen una actividad conjunta de servicio  en un día feriado. Ayúdelos con una de sus prioridades congregacionales.

Sirva en una misión o apoye a un misionero. “Y quien os reciba, allí también estaré, porque iré delante de vuestra faz. Yo estaré a tu derecha ya tu izquierda, y mi Espíritu estará en vuestros corazones, y mis ángeles te rodearán para llevarte” (Doctrina y Convenios 84:88).

Aprenda una habilidad, enseñe una habilidad. Esta simple acción nos une a los demás de maneras que pueden durar décadas. Es la superpotencia humanitaria. Deportes, trucos de trampolín, mousse de chocolate, escrituras, historia, jardinería, ciencia, recolección de piedras, hacer mermelada, tornear madera, reparaciones en el hogar, ministrar, criar gallinas, acolchar, historia familiar, bailar, cursiva, cualquier cosa servirá. ¡Y no tenga miedo de aprender algo nuevo usted mismo!

Piense en la preparación para emergencias más allá del almacenamiento de alimentos. ¿Qué podrían hacer su familia o su vecindario para ser proactivos? Aprenda las lecciones de desastres anteriores y cómo ser flexible y estar preparado.

Pregúntele al obispo, a la presidenta de la Sociedad de Socorro o al presidente del cuórum de élderes quien puede necesitar atención y cuidados especiales. Ofrezca su servicio: “Aquí estoy; envíame” (Isaías 6: 8).

Done al fondo humanitario de la Iglesia. Y siga las organizaciones benéficas de los Santos de los Últimos Días en las redes sociales para ver cómo se utilizan las donaciones.

Comuníquese con amistad y comprensión con alguien que no esté asistiendo a la iglesia en este momento. Encuentre cosas en común incluso si no está de acuerdo con los temas religiosos.

Haga que las cosas sean accesibles para todos. Busque formas de hacer que el barrio, el vecindario y su comunidad sean más accesibles para todos. Invite a otros a unirse a usted y actuar juntos.

Obtenga más información sobre nutrición. Tener sobrepeso, estar bajo de peso y no obtener suficientes vitaminas y nutrientes conlleva sus propios desafíos. ¿Cómo se pueden hacer más nutritivas y saludables las cenas familiares, el almuerzo escolar, las donaciones del banco de alimentos y las golosinas? Comparta con su familia, clase, amigos, cuórum o Sociedad de Socorro.

Ore para que Dios le envíe a alguien que lo necesite. Diariamente.

Los invito a unirse a millones de otros amigos en el mundo que, como el Salvador, andan haciendo el bien en silencio. Le prometo que sentirán más empatía, amor y esperanza, y tendrá pruebas de que el mundo sigue siendo bueno. Y lo mejor de todo es que hará de pacificador siguiendo al Príncipe de la Paz.

Sharon Eubank es la primera consejera de la presidencia general de la Sociedad de Socorro, la organización de la Iglesia para sus seis millones de mujeres de 18 años o más.

16 Things You Can Do to Be a Humanitarian (churchofjesuschrist.org)