entrevista-dia-de-la-libertad-de-prensa.jpg

Se celebra el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”

“Su privilegio y llamado como periodistas es facilitar la conversación y el debate entre personas que tienen diferentes creencias, razas, nacionalidades y opiniones políticas”. -Élder D. Todd Christofferson.

El 3 de mayo de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que brinda la oportunidad de promover y desarrollar iniciativas a favor del fomento de esta libertad garantizada en La Declaración Universal de los Derechos Humanos,

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año 2021 es "La información como un bien común", que hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos. Con este tema se refuerza el hecho de que cada persona puede compartir y recibir información libremente.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días apoya y reconoce la Libertad de Prensa como un medio para mantener informados a los ciudadanos de cualquier país del mundo, en temas de política, economía, cultura, religión, entre otros, que afecten o beneficien a la sociedad.

El élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, resaltó la importancia de garantizar y defender la libertad de prensa y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación para que puedan defender esta libertad, que a su vez defienden otras libertades como la libertad de conciencia y de religión, al decir:

“Todas las sociedades necesitan nuevas ideas y perspectivas para abordar las condiciones del momento. Los escritores y periodistas desempeñan un papel clave en ese descubrimiento… El concepto de un libre mercado de ideas requiere que todas las personas, tanto las minorías como las mayorías, tengan acceso a la prensa.

Su privilegio y llamado como periodistas es facilitar la conversación y el debate entre personas que tienen diferentes creencias, razas, nacionalidades y opiniones políticas. Se dice con frecuencia que una ciudadanía informada es el baluarte de la democracia. Los principios básicos de la integridad periodística –objetividad al informar, desprenderse de los prejuicios personales y deber desinteresado a la verdad– son esenciales para facilitar la confianza pública y el diálogo civil. Todos las personas e instituciones, incluidas las iglesias, comparten un interés en contribuir a esos valiosos objetivos”.

La Iglesia en su compromiso de apoyar los derechos de la Libertad de Prensa, cuenta con la Sala de Prensa en español y en más de 25 idiomas, un sitio web donde se publican las noticias de la Iglesia de Jesucristo como una fuente de información oficial para los medios de comunicación, los líderes de opinión y el público en general.