Nota de prensa

5 cosas que no sabía sobre la estatua el Christus

Durante la sesión especial de la conferencia general del sábado por la noche, el presidente Nelson presentó el nuevo símbolo de la Iglesia, que incluye una representación de la estatua de mármol de Thorvaldsen, el Christus.

Esta representación icónica del Salvador es bien conocida por los Santos de los Últimos Días, pero no siempre fue así. Vea cómo surgió esta estatua y cómo se ganó su fama en el mundo de los Santos de los Últimos Días.

 

1. Hay cinco bocetos / modelos conocidos del Christus : tres modelos de yeso y dos dibujos a lápiz.

La inspiración para la estatua de Christus de Bertel Thorvaldsen es desconocida y podría haber venido de su estudio de las esculturas clásicas griegas, especialmente el trabajo de Rafael. Hay otras posibles inspiraciones, pero debido a que Thorvaldsen raramente guardaba dibujos o modelos, probablemente nunca sabremos la evolución precisa de la estatua.

Los cinco modelos están en el Museo Thorvaldsen en Copenhague, Dinamarca.

2. Los primeros bocetos y modelos del Christus muestran los brazos de Cristo levantados sobre su cabeza.

Hay varias teorías sobre cómo la estatua terminó con los brazos extendidos hacia abajo que tiene hoy:

- Según JM Thiele, biógrafo de Thorvaldsen, Herman Ernst Freund escuchó las quejas de Thorvaldsen con los brazos cruzados sobre el pecho y cuestionó lo que Thorvaldsen quería comunicar con la posición de los brazos de Cristo. Cuando Thorvaldsen contempló una respuesta, de repente exclamó: "¡Lo tengo ahora! ¡Será así!" Así, según Thiele, la concepción del Christus fue nada menos que inspiración divina.

- Otra versión afirma que mientras Freund, de pie con los brazos cruzados sobre el pecho, escuchaba con simpatía al desanimado Thorvaldsen, intentó animarlo, desplegó sus brazos y los abrió a medias, dejándolos caer ligeramente hacia abajo, con las palmas hacia arriba. Thorvaldsen vio a su amigo plantear la postura que deseaba para su estatua de Cristo y rápidamente dibujó la idea en sus notas.

- Una última versión de cómo se posicionaron los brazos de Cristo trata de uno de los primeros modelos de arcilla de Thorvaldsen. En esta versión, los brazos levantados se desplomaron durante la noche desde la posición más alta sobre la cabeza de Cristo hasta su cintura. Thorvaldsen, al ver esta nueva pose, rápidamente la hizo permanente.

3. Tanto el presidente Spencer W. Kimball como el Elder Steven L. Richards llamaron a la estatua y su creador "inspirados".

El presidente Spencer W. Kimball, después de ver a los Doce Apóstoles y el Christus de Thorvaldsen en la Iglesia de Nuestra Señora, declaró que "el hombre que creó estas estatuas seguramente se inspiró en el Señor".

En otra ocasión, en septiembre de 1950, el Elder Richards (entonces miembro de la superintendencia general de la Escuela Dominical) y su esposa Irene visitaron la Iglesia de Nuestra Señora mientras estaban en Copenhague. Según Philip Richards, el hijo del Elder y la hermana Richards, mientras sus padres estaban en la catedral danesa, tuvieron una "experiencia impresionante" mientras miraban al Christus y "la idea se plantó en la mente de su padre de que una copia de esta estatua necesitaba estar en la Manzana del Templo ". Pasarían unos años más hasta que esa inspiración se desarrollara en la realidad.

La oportunidad llegó en la década de 1950, cuando se le asignó la Presidencia de la Manzana del Templo para encontrar formas de mejorar la obra misional en el sitio histórico. Los planes para construir un nuevo centro fueron aprobados por la Primera Presidencia en 1955.

Alrededor de esta misma época, se hicieron una lluvia de ideas para proporcionar a los visitantes una visita guiada por los terrenos. Según George Cannon Young, fue en una reunión de planificación que el Elder Richard L. Evans, entonces presidente de la Presidencia de la Manzana del Templo y miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles, comentó: "Sabes, el mundo piensa que no somos cristianos porque no ven evidencia de Cristo en esta plaza. Escuchan las palabras, pero no ven evidencia ".

Mientras el grupo discutía posibles imágenes que cumplirían con sus criterios de tener una representación de Cristo que "causaría un impacto en el mundo, una que sería mundialmente conocida y recibida sin crear controversia", Marion D. Hanks sugirió usar una copia de mármol del Christus de Bertel Thorvaldsen .

4. Stephen L. Richards hizo una copia personal de la estatua original y luego la donó a la Iglesia.

El 7 de junio de 1957, el Comité de Construcción de la Iglesia se reunió con la Primera Presidencia para presentar su propuesta de usar una copia de mármol de la estatua de Thorvaldsen en la Manzana del Templo. A pesar de que la Presidencia de la Manzana del Templo estaba segura de que una estatua heroica de Cristo debería colocarse en la Plaza, estaban nerviosos de cómo la Primera Presidencia podría reaccionar ante tal propuesta. Después de todo, la estatua de Cristo nunca había sido parte de la adoración tradicional de los Santos de los Últimos Días.

Ante la vacilación del resto del comité para describir su propuesta, el presidente de la Manzana del Templo, Stephen L. Richards, anunció que los planes de construcción incluían un lugar para el Christus . Aparentemente, Richards y el presidente McKay ya habían discutido el plan, porque el presidente McKay se volvió hacia él y le preguntó: "¿No tienes acceso para adquirir una estatua a través de tu asociación con Hubert Eaton y Forest Lawn?"

Se le pidió al presidente Richards que determinara la viabilidad de obtener una copia del Christus . Inmediatamente contactó a su amigo, Hubert Eaton, para ver si podía hacer una copia de una de las estatuas de Christus en exhibición en Forest Lawn. Richards decidió hacer de la estatua una donación personal y anónima a la Iglesia, por lo que se encargó de todo el trabajo preliminar. La estatua fue enviada a Italia y se hizo una réplica de mármol.

La estatua terminada ordenada por Richards tenía 11 pies y 1/4 pulgadas y pesaba cerca de 12,000 libras. Sorprendentemente, el presidente Richards se enfermó gravemente y falleció pocos días antes de que la estatua terminada llegara a Salt Lake City. Lamentablemente, nunca vio la estatua que esperaba que se convirtiera en un legado para la Iglesia.

5. El Christus de la Manzana del Templo casi se exhibió afuera.

Los planos originales en la Manzana del Templo incluían un área de visualización exterior para que el Christus fuera ubicado. Pero los miembros del Comité de Construcción expresaron su preocupación por la figura expuesta al duro clima de montaña en Salt Lake City. Esto provocó la idea de un hogar para el Christus . El Christus debía exhibirse en una rotonda de vidrio en el edificio de la Oficina de Información, que más tarde se convirtió en el Centro de Visitantes Norte. Debía ser el punto focal del edificio y de todo el sitio. Durante la construcción, debido a la enormidad del Christus, los constructores tuvieron que bajar la estatua a la estructura y construir a su alrededor.

La presentación final de la impresionante estatua tomó muchos años, y después de que se terminó una rampa en espiral, se pintó un mural y se agregaron lámparas, el Christus estuvo abierto para la vista del público en 1967. Hoy en día, la Iglesia usa 14 estatuas en exhibiciones en los Centros de Visitantes del Templo en Salt Lake City, Los Ángeles, Nueva Zelanda, Hawái, Arizona, Washington DC, Ciudad de México, Nauvoo, Oakland, St. George, Utah; Palmyra, Nueva York; Colina Cumorah; Independence, Missouri; y una estatua itinerante, más una estatua donada al Museo Islandés de Inmigración en Reykjavik, Islandia.

Nota: desde que este libro se publicó en 2007, se han agregado otras estatuas de Christus a los siguientes sitios de templos: Idaho Falls Idaho , Londres Inglaterra , París Francia , Portland Oregon , Provo City Center , Roma Italia , y São Paulo Brasil .

Fuente: LDS Living

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.