Aniversario de creación de la región Amazonas

Un día como hoy el 21 de noviembre de 1832 se creó el entonces departamento de Amazonas

Amazonas, región del Perú situada en la parte norte del país, con capital en la ciudad de Chachapoyas, abarca 39.2 mil km de agreste territorio, cubierto en su mayoría por la espesa selva de los afluentes del rio Marañón, como el rio Santiago y el rio Utcubamba.

Limita con las regiones Cajamarca al oeste, La Libertad al sur, San Martin al sureste y Loreto al este, así como con la republica del Ecuador al norte. En el censo del 2017, la región registró una población de 379,384 habitantes; Su ciudad más poblada es Bagua Grande.

En la cuenca baja del río Utcubamba, se desarrollaron las primeras huellas de los antiguos pobladores de Amazonas; Yamón, Lonya Grande, Chiñuña, Limones, Tablarrumi, Carachuca, presentan los íconos rupestres más antiguos de la región y que pertenecen al periodo pre cerámico.

En la década de los 70 la arqueóloga Ruth M. Shady Solís, determinó que posterior a los primeros pobladores itinerantes, se asentó la gran cultura Bagua (1300-200 a. C.) perteneciente al periodo formativo, los lugares que ella trabajó se encuentran en las actuales provincias de Bagua y Utcubamba (Bagua, La Pêca - Morerilla, El Salado); la planicie del Utcubamba en el pasado jugó un rol primordial, pues era una especie de lugar de encuentro, entre los pobladores de la selva baja y las gentes venidas tanto del litoral como de las agreste cordillera, con la finalidad de intercambiar sus productos.

La región alberga ecosistemas como la selva baja, selva alta o yungas, ecosistemas andinos y bosque seco tropical.​ La región se divide en 7 provincias y 84 distritos. Cuenta con importantes atractivos turísticos  sitios arqueológicos como Kuélap y paisajes naturales como las cataratas Yumbilla y Gocta entre otras.

La región Amazonas es parte de la Misión Perú Chiclayo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y tiene a la unidad de la iglesia denominada Rama Chachapoyas creada el 16 de mayo del 2004. La Iglesia de Jesucristo ha efectuado en Amazonas actividades de servicio humanitario como la donación de alimentos para poblaciones vulnerables y de concentradores de oxígeno para enfrentar la pandemia del Coronavirus.