Huaraz, fundada el 20 de enero de 1574 como San Sebastián de Guarás, es una ciudad peruana, capital del distrito y de la provincia homónima, así como de la región Áncash. Se ubica al sur del Callejón de Huaylas, a una altitud media de 3050 m s. n. m.
Según estimaciones al año 2025, cuenta con una población aproximada de 145 000 habitantes,
lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada del departamento, después de Chimbote, y en una de las 25 ciudades más pobladas del país.
Los orígenes de la ciudad se remontan a la época preinca, con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos alrededor de los ríos Quilcay y Santa; su fundación española se llevó a cabo el 20 de enero de 1574.
| Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
Durante la independencia del Perú, la ciudad acogió y abasteció al ejército libertador con equipos y materiales militares, ganándose así el apelativo emblemático de «Muy generosa ciudad de Huaraz», otorgado por el libertador Simón Bolívar.
La actividad económica huaracina se basa en la minería, la agricultura, el comercio y el turismo,
siendo estos dos últimos la principal fuente de ingresos. Una parte significativa de su infraestructura está orientada a actividades turísticas, lo que la posiciona como punto de arribo para la práctica de deportes de aventura y alta montaña en la Cordillera Blanca y la Cordillera Huayhuash, así como para las visitas a los complejos arqueológicos de Chavín de Huántar, Huilcahuaín y la zona de los Conchucos.
En la ciudad de Huaraz se encuentra la unidad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, denominada Estaca Huaraz, constituida el 16 de diciembre de 1989. Esta unidad de La Iglesia de Jesucristo está conformada por los barrios Carhuaz, Centenario, Central, Huaraz y Huarupampa, así como por las ramas Caraz y Yungay.