Aniversario de la ciudad de Cerro de Pasco

Una de las ciudades más elevadas del mundo, se fundó el 20 de Octubre de 1578

La ciudad de Cerro de Pasco, capital de la provincia de Pasco, en la Región Pasco, situada a 4,380 metros sobre el nivel del mar en la meseta de Bombón, en el altiplano de la cordillera de los Andes es considerado la capital minera del Perú , con casi 60 mil habitantes según el último censo nacional del 2017. Se ubica en la falda del cerro Ullachin y al pie de la laguna Patarcocha en la región geográfica de la puna donde está rodeada de montañas y lagunas.

Una característica especial de la ciudad es que está ubicada alrededor de un tajo abierto de dimensiones de algo más de 2 km de largo por 1 km de ancho y que cuenta aún con hermosas casas de diferentes estilos de Europa como la de los Balcanes, Islas Británicas, Italia, España, Francia entre otras.

En Cerro de Pasco nació el héroe civil y mártir de la medicina peruana y mundial Daniel Alcides Carrión que se inoculó el virus de la verruga peruana en el brazo para detectar sus síntomas y descubrir la cura para esta enfermedad, que en el siglo XIX mató a muchas personas que estaban encargadas de la construcción de las diversas vías ferroviarias peruanas.

La ciudad de Cerro de Pasco es parte de la Misión Perú Huancayo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y tiene a la unidad de la iglesia denominada estaca Cerro de Pasco, creada el 21 de Enero de 1996, que a su vez contiene 5 congregaciones llamados Barrios: Cerro de Pasco, Columna Pasco, Paragsha, San Juan y Yanacancha, además de una congregación menor denominada Rama Carhuamayo. La Iglesia de Jesucristo ha realizado en Cerro de Pasco iniciativas de ayuda humanitaria como la donación de 200 kits de bioseguridad efectuada el mes de Junio para ayudar a la comunidad a enfrentar el coronavirus.