Aniversario de la ciudad de Chimbote

El 6 de diciembre de 1906 se fundó el distrito de Chimbote

Chimbote es una ciudad peruana, capital de la provincia del Santa, ubicada en la región Áncash. Se sit a orillas del océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río Lacramarca.

La ciudad de Chimbote, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la novena ciudad más poblada del Perú y según resultados oficiales del censo, alberga una población de 425,367. Es la ciudad más poblada de la región Áncash.

Chimbote es conocido por la actividad portuaria que en esta se lleva a cabo, así como por ser sede importante de la industria pesquera y siderúrgica del país, además es el eje comercial de esta parte del Perú. A mediados del siglo xx, el puerto de Chimbote llegó a ser el puerto pesquero con mayor producción en el planeta.

Chimbote fue considerado el primer puerto pesquero del mundo por su extracción de anchoveta, jurel, caballa, atún entre otras especies y conocida como la capital del trabajo, por la cantidad de fábricas de harina y aceite de pescado que brindan empleo a miles de personas. Poseen también gran producción agrícola donde destacan cultivos de caña de azúcar y de marigol (que se emplea en la elaboración de alimentos para el ganado avícola), maíz, arroz, espárragos, hortalizas, legumbres y otros. Chimbote también se abastece de las extracciones mineras del interior de la región, por ello se le conoce como: La capital de la pesca y del acero.

La ciudad de Chimbote es parte de la Misión Perú Trujillo Sur de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y tiene a las unidades de la iglesia denominadas estacas Buenos Aires, Chimbote y Chimbote Sur, que a su vez contienen 20 congregaciones llamadas Barrios.

La Iglesia de Jesucristo ha realizado en Chimbote actividades de servicio con su programa de voluntariado Manos que Ayudan donde sus miembros han efectuado labores de limpieza de la costa, de calles y parques; ayuda a damnificados por inundaciones y donación de sangre.