Aniversario de la creación de la Provincia Chincha

Un día como hoy el 30 de octubre de 1868 fue creada la provincia de Chincha en la región Ica

La provincia de Chincha, ubicada en el litoral del océano pacifico al norte de la región Ica, fue creada mediante Ley del 30 de octubre de 1868, con su capital la Villa de Pisco formada por los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco y Humay, la misma que fue elevada a la categoría de ciudad, por ley del 19 de septiembre de 1866.

Por Ley del 13 de octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar la de Pisco; esta misma ley trasladó la capital de la Provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el título de ciudad, por ley del 26 de octubre de 1874.

La capital de Chincha es la ciudad de Chincha Alta, que está ubicada 188 kilómetros al sur de Lima, sobre los 94 m. s. n. m, en la provincia de Chincha de la Región Ica. La provincia de Chincha se divide en 11 distritos, tiene una superficie de 238.34 km² y una población de 226 000 habitantes aproximadamente.

Chincha es una ciudad identificada como la cuna del folklore afroperuano, pues resalta las manifestaciones culturales mediante sus rítmicos bailes al son del cajón peruano, sus atractivos naturales y riqueza gastronómica.

La provincia de Chincha es parte de la Misión Perú Lima Sur de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y tiene a la unidad de la iglesia denominada Estaca Chincha, creada el 8 de mayo de 1992, que a su vez contiene 6 congregaciones llamados Barrios: Balconcito, Chincha, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, San Isidro y Sunampe.

En la ciudad de Chincha la Iglesia de Jesucristo en coordinación con las autoridades locales ha desarrollado actividades de ayuda humanitaria como donaciones de alimentos y de balones de oxígeno para la planta de oxigeno medicinal de la localidad.