Aniversario de la creación del distrito Villa María del Triunfo

Fue creado por la Ley N° 13796 el 28 de diciembre de 1961

El distrito de Villa María del Triunfo es uno de los más grandes y más poblados de los 43 que conforman la provincia de Lima. Localizado en la región Lima, la capital del distrito es Villa María del Triunfo, con una altura de 158 m.s.n.m. unos 70,57 km2 de extensión y más de 450 mil habitantes aproximadamente.

Limita al norte, con el distrito de La Molina; al este con el distrito de Pachacamac; al sur, con el distrito de Lurín; y al oeste, con los distritos de San Juan de Miraflores y Villa El Salvador.

Antes de la creación del distrito, dos importantes núcleos humanos se habían formado en parte de lo que es hoy Villa María del Triunfo: Tablada de Lurín y Villa Poeta José Gálvez Barrenechea.

Entre otros atractivos turísticos de este distrito resalta el Parque Zonal de Villa María del Triunfo llamado “Flor de Amancaes”. Este parque zonal cuenta con importantes áreas como una biblioteca, un mirador, zonas para paseos en bicicleta, áreas para acampar, polideportivos, un anfiteatro, entre otros recursos pensados en el entretenimiento de la comunidad y el turista.

En la zona de Tablada de Lurín, se encuentra el centro arqueológico de Tablada de Lurín, el único cementerio prehistórico del Perú intacto; en donde a la fecha se realiza investigación y estudio del este lugar.

En la zona de Virgen de Lourdes se encuentra el Cementerio del mismo nombre "Cementerio Virgen de Lourdes", es el cementerio más grande del Perú y de América Latina.  En lo alto de sus cerros tienen hermosas lomas las cuales se enverdecen en invierno

El distrito Villa María del Triunfo es parte de la Misión Perú Lima Sur de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y tiene a la unidad de la iglesia denominada estaca Villa María creada el 25 de agosto de 1985, que a su vez contienen 5 congregaciones llamados Barrios: Los Jardines, Nueva Esperanza, Tablada de Lurín, Unión y Villa María.

La Iglesia de Jesucristo con su programa de voluntariado Manos que Ayudan ha participado en actividades de servicio como donación de sangre y limpieza de la costa, y con su programa de servicios humanitarios ha efectuado donación de alimentos durante la actual pandemia del coronavirus.