Aniversario de la creación del distrito Villa El Salvador

Se fundó el 11 de mayo de 1971, adquiriendo la categoría de distrito el 1 de junio de 1983

El distrito se encuentra ubicado al sur de Lima Metropolitana y es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, región Lima. Cuenta con una superficie de 35,46 km2. Limita al norte con el distrito de San Juan de Miraflores; al este con el distrito de Villa María del Triunfo; al sur con el distrito de Lurín; al oeste con el distrito de Chorrillos y el océano Pacífico.

En 1987, Villa El Salvador obtuvo el premio "Príncipe de Asturias de la Concordia". Fue concedido por ser «la práctica ejemplar para organizar un tipo de ciudad solidaria y económicamente productiva».

En un inicio se pensó que esta joven ciudad organizaría su territorio en 10 sectores y que albergaría un determinado número de viviendas. Sin embargo, el crecimiento poblacional que experimentaría esta ciudad en las siguientes décadas, desbordarían las proyecciones más conservadoras.

En el distrito está ubicada la Villa Panamericana de Lima (nombre oficial: Villa Panamericana y Para panamericana de Atletas) el gran complejo departamental, ​ que fue la residencia oficial de los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos y Para panamericanos de 2019. Cuenta con un complejo habitacional, deportivo y servicios para aproximadamente 9,500 usuarios, pero actualmente es usado como un hospital de campaña ante la pandemia por coronavirus.

Villa El Salvador es sede de la unidad denominada Estaca Villa Salvador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, creada el 31 de mayo de 1992 y está conformada por las unidades de la Iglesia llamados barrios: Bolívar, El Sol, Laderas de Villa, Los Angeles, Villa El Salvador 1 y Villa El Salvador 2.

La Iglesia de Jesucristo ha entregado en coordinación con las autoridades locales en el distrito ayuda humanitaria como la donación de equipos de línea blanca (refrigeradoras, cocinas, licuadoras) y juegos de ollas y vajillas a las familias más damnificadas del accidente que produjo el incendio el año pasado.