Nota de prensa

Aniversario de la Fundación de Abancay

La ciudad fue fundada el 3 de noviembre 1574

Abancay (fundada: Santiago de Abancay​) es una ciudad del sureste del Perú, capital de la provincia del mismo nombre y de la Región Apurímac. Su nombre deriva de la palabra quechua amankay que significa azucena.

Debido a sus montañas secas y su clima cálido todo el año es conocido como "El valle de la eterna primavera". Abancay está ubicado en la intersección de dos importantes carreteras peruanas: la Carretera de los Caminos del Inca, un antiguo camino inca entre las ciudades de Nazca y Cusco, y la Vía de los Libertadores, que conecta la ciudad costera de Pisco con Ayacucho y Cusco.

La ciudad se encuentra situada a 2,377 msnm en la vertiente oriental andina, al norte del valle del río Pachachaca, a las faldas del nevado Ampay y abarca los distritos de Abancay y Tamburco. La ciudad de Abancay tiene una población de 72,277 habitantes según los datos del Censo Nacional 2017.

Fue parte del departamento del Cusco hasta la creación del Departamento de Apurímac, hoy la Región Apurímac, convirtiéndose en la capital de la región el 28 de abril de 1873. ​

Abancay es un importante centro económico, político y cultural de la región Apurímac. La economía destaca por actividades terciarias de servicios, la producción minera y cada vez menos de la actividad agrícola primaria. También es sede del gobierno local (Provincial) y del gobierno regional.

La ciudad de Abancay es parte de la Misión Perú Cusco de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y tiene a la unidad de la iglesia de nombre Distrito Abancay, creado el 11 de junio de 1992, que a su vez contiene 4 congregaciones llamadas Ramas, las cuales son: Abancay, Las Intimpas, Patibamba y Tamburco.

La Iglesia de Jesucristo ha realizado en la ciudad iniciativas de ayuda humanitaria como la donación de equipos oftalmológicos, sillas de ruedas, camillas hospitalarias y mobiliario escolar en coordinación con las autoridades de salud y de educación respectivamente.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.