Abancay (fundada: Santiago de Abancay) es una ciudad del sureste del Perú, capital de la provincia del mismo nombre y de la Región Apurímac. Su nombre deriva de la palabra quechua amankay que significa azucena.
Debido a sus montañas secas y su clima cálido todo el año es conocido como "El valle de la eterna primavera". Abancay está ubicado en la intersección de dos importantes carreteras peruanas: la Carretera de los Caminos del Inca, un antiguo camino inca entre las ciudades de Nazca y Cusco, y la Vía de los Libertadores, que conecta la ciudad costera de Pisco con Ayacucho y Cusco.
La ciudad se encuentra situada a 2,377 msnm en la vertiente oriental andina, al norte del valle del río Pachachaca, a las faldas del nevado Ampay y abarca los distritos de Abancay y Tamburco. La ciudad de Abancay tiene una población de 72,277 habitantes según los datos del Censo Nacional 2017.
- Abancay-ciudad-1.jpg
- Abancay-Plaza-principal-2.jpg
- Abancay-vista-panoramica-3.jpg
- Abancay-Ayuda-Humanitaria-4.jpg
- Abancay-mirador-Taraccasa-5.jpg
1 / 2 |
Abancay es un importante centro económico, político y cultural de la región Apurímac. La economía destaca por actividades terciarias de servicios, la producción minera y cada vez menos de la actividad agrícola primaria. También es sede del gobierno local (Provincial) y del gobierno regional.
La ciudad de Abancay es parte de la Misión Perú Cusco de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y tiene a la unidad de la iglesia de nombre Distrito Abancay, creado el 11 de junio de 1992, que a su vez contiene 4 congregaciones llamadas Ramas, las cuales son: Abancay, Las Intimpas, Patibamba y Tamburco.
La Iglesia de Jesucristo ha realizado en la ciudad iniciativas de ayuda humanitaria como la donación de equipos oftalmológicos, sillas de ruedas, camillas hospitalarias y mobiliario escolar en coordinación con las autoridades de salud y de educación respectivamente.