Nota de prensa

Aniversario de la fundación de Puno

Una de las ciudades más altas del Perú y la quinta en el mundo

La ciudad de Puno, fundada el 4 de noviembre de 1668 situada al sureste del Perú, es la capital de la provincia de Puno y de la Región Puno. Su espacio físico está comprendido desde la orilla oeste del lago Titicaca, uno de los lagos más grandes de Sudamérica y el cuerpo de agua navegable más alto del mundo, en la bahía interior de Puno (antes Paucarcolla), sobre una superficie ligeramente ondulada (la parte céntrica), rodeada por cerros. La parte alta de la ciudad tiene una superficie semiplana, oscilando entre los 3810 a 4050 msnm (entre las orillas del lago y las partes más altas). Puno es una de las ciudades más altas del Perú y la quinta del mundo.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la ciudad de Puno es la vigésima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2017 una población de 139 096 habitantes.

Puno como proceso de evolución histórica, tuvo una consolidación progresiva hasta convertirse en una ciudad, este proceso ha sido lento y demandó actividades y hechos trascendentales que ubicaron a la ciudad en lo que es hoy, un centro dinamizador de actividades comerciales, administrativas, de servicios públicos y privados, financieras y turísticas.

La Ciudad de Puno es parte de la Misión Perú Cusco de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y tiene a dos unidades de la iglesia denominadas estaca Bellavista y estaca Central, que a su vez, contienen entre ambas 13 congregaciones llamados Barrios y 3  congregaciones menores denominadas Ramas.

La Iglesia de Jesucristo ha realizado en Puno obras de ayuda humanitaria como la medida de la vista y donación de lentes a niños en edad escolar, la donación de equipos oftalmológicos al centro de salud José Antonio Encinas, además de colchones y frazadas enviadas a los pueblos de mayor altura, Macusani y Corani, para combatir los efectos de friaje.

También, en coordinación con las autoridades de salud y con su programa de voluntariado Manos que Ayudan, ha donado sangre y más recientemente para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus, donó kits de elementos de bioseguridad para protección del personal médico en hospitales de Puno y alimentos de primera necesidad para familias vulnerables.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.