Lima es la ciudad capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Según el censo peruano de 2017, Lima cuenta con más de 8,5 millones de habitantes; mientras que su aglomeración urbana cuenta con más de 11 millones de habitantes, el 30% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país.
El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante la América imperial española. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.
Lima es la sede de una de las instituciones más antiguas de educación superior en el Nuevo Mundo. La Universidad Nacional de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551, durante el régimen virreinal español, es la universidad más antigua en funcionamiento continuo en América.
En la actualidad está considerada como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. En el plano internacional, es la tercera área metropolitana más poblada de Hispanoamérica, además la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América del Sur y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo. Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad global de clase beta (Ciudad altamente industrializada, con gran cantidad de población y una presencia nacional de importancia).
Jurisdiccionalmente, la metrópoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porción menor, hacia el oeste, dentro de la provincia constitucional del Callao, donde se encuentran el puerto marítimo y el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde el año 2002.
En Julio y Agosto del 2019 Lima albergó los Juegos Panamericanos 2019. En el 2016 se organizó en Lima, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC). También fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de diciembre de 2014.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene en la ciudad de Lima la sede del Área Sudamérica Noroeste que dirige a la Iglesia en los países de la región: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Además la ciudad de Lima tiene 6 misiones: Lima Central, Lima Este, Lima Norte, Lima Oeste, Lima Sur y Limatambo, que a su vez contienen todas ellas a 49 unidades de la Iglesia llamadas estacas.
El programa de voluntariado de la Iglesia de Jesucristo “Manos que Ayudan” ha efectuado en la ciudad de Lima, varias actividades de servicio, como las campañas de Donación de Sangre y de Limpieza de Costas y Riveras con la participación de miles de voluntarios. También ha efectuado donaciones de Ayuda Humanitaria coordinadas por los Servicios Humanitarios de la Iglesia, más activamente durante la actual pandemia del coronavirus.
Finalmente, la ciudad de Lima próximamente contará con dos templos. El Templo de Lima que funciona en el distrito de La Molina, y el Templo de Los Olivios que actualmente se encuentra en construcción y que está en el distrito de San Martin de Porres.