Aniversario de la organización más antigua y grande de mujeres

Un 17 de marzo de 1842 se organizó la Sociedad de Socorro en La Iglesia de Jesucristo. Mujeres de la Iglesia celebran su 181 aniversario.

La Sociedad de Socorro es una organización de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es integrada por mujeres mayores de 18 años quienes tienen el propósito de edificar la fe y la rectitud personal, fortalecer a las familias y los hogares, así como ayudar a los necesitados.

Esta organización de mujeres, la más antigua y grande de mujeres en el mundo, se estableció un 17 de marzo de 1842, con más de 6 millones de miembros en 188 países en el mundo.

“La caridad nunca deja de ser”, es el lema de la Sociedad de Socorro, el cual es tomado del Nuevo Testamento en la Biblia: 1 Corintios 13:8.

Las mujeres de la Iglesia disfrutan de actividades edificantes en la organización, participando en reuniones dominicales donde aprenden del evangelio de Jesucristo, aplicando dichos conocimientos al ministrar a otras integrantes de la organización, por medio del servicio caritativo al prójimo.

Historia de la Sociedad de Socorro

En el año de 1842, Sarah Granger Kimball y Margaret A. Cook consideraron combinar sus esfuerzos para ayudar a los trabajadores del Templo de Nauvoo. Decidieron invitar a sus vecinas para ayudarlas a crear una sociedad de damas.

Se pidió a Eliza R. Snow que escribiera la constitución de la sociedad y se envió una copia al profeta José Smith para su aprobación. Luego de leer la constitución y de expresar que es la mejor que había leído, el profeta les ofrece organizar una sociedad bajo la autoridad del sacerdocio, con un modelo paralelo al del sacerdocio.

De esta manera, el jueves 17 de marzo de 1842, 20 mujeres se reunieron en los altos de la tienda de ladrillos rojos de los Smith, en Nauvoo.

Acompañado por John Taylor y Willard Richards el profeta José Smith declaró que el objetivo de la sociedad era el ayudar a corregir la moral y fortalecer las virtudes de la comunidad, que la sociedad estimularía a los hermanos a ejecutar buenas obras en beneficio de los pobres, buscando obras de caridad y administrar en sus necesidades.

El profeta propuso que se sometiera a votación la elección de una presidenta y que ella llamaría a sus consejeras. Emma Smith quedó elegida y escogió a Sarah M. Cleveland y Elizabeth Ann Withney.

Se propuso que el grupo se llame la Sociedad Benevolente y se votó a favor. Sin embargo, Emma Smith objetó el nombre y propuso uno nuevo: La Sociedad de Socorro Femenina de Nauvoo.

Es así como se organizó la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fue organizada por José Smith, el primer Presidente de la Iglesia, en 1842. La llamó “una sociedad selecta, separada de todas las iniquidades del mundo, distinguida, virtuosa y santa”. También enseñó que el propósito de la Sociedad de Socorro “no [es] solo […] socorrer al pobre sino también […] salvar almas”.

La Sociedad de Socorro en la actualidad

En la actualidad, la Sociedad de Socorro se cimienta en esos ideales y ayuda a las mujeres a medida que se esfuerzan por llegar a ser verdaderas discípulas de Jesucristo. También ayuda a las mujeres a prepararse para las bendiciones de la vida eterna. Brinda oportunidades para que las mujeres crezcan como discípulas mediante la instrucción dominical del Evangelio, las reuniones de la Sociedad de Socorro entre semana, los esfuerzos de ministración y las oportunidades de servir y ayudar a los demás.

En el ámbito de la congregación, la Sociedad de Socorro es dirigida por presidencias locales. Estas presidencias velan por las miembros de la sociedad y apoyan el aprendizaje y la enseñanza del Evangelio en su congregación. La Presidencia General de la Sociedad de Socorro brinda consejo, inspiración e instrucción a las presidencias locales, quienes cuidan de las integrantes de la Sociedad de Socorro y apoyan el aprendizaje y la enseñanza del Evangelio en su congregación.

Presidencia General de la Sociedad de Socorro

La Presidencia General de la Sociedad de Socorro es llamada a liderar la Sociedad de Socorro a nivel global. La presidencia está compuesta por una presidenta, que es llamada por el Presidente de la Iglesia, y dos consejeras. Estas tres mujeres viajan por todo el mundo para visitar, enseñar y ministrar a las mujeres de la Iglesia. También deliberan en consejo con otros líderes generales de la Iglesia con el fin de fortalecer a las mujeres de la Iglesia y a sus familias.

Presidencia-de-Sociedad-de-SocorroDownload Photo

Camille N. Johnson

La presidenta Camille N. Johnson fue sostenida como Presidenta General de la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 2 de abril de 2022.

J. Anette Dennis

La hermana J. Anette Dennis fue sostenida como Primera Consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 2 de abril de 2022.

Kristin M. Yee

La hermana Kristin M. Yee fue sostenida como Segunda Consejera de la Presidencia General de la Sociedad de Socorro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días el 2 de abril de 2022.