Aniversario de la ciudad de Pucallpa

El mayor centro poblado de la región Ucayali

La ciudad de Pucallpa, capital de la región Ucayali,  en el distrito de Calleria, provincia de Coronel Portillo, de la región Ucayali, se ubica en el extremo centro oriental del Perú, a orillas del rio Ucayali, en plena selva amazónica y es el mayor centro poblado de la región, con más de 200 mil habitantes según el último censo nacional del 2017. El gobierno regional está ubicado en Pucallapa, donde se administran las principales actividades de la región.

La economía de Pucallpa se basa en el comercio, la industria maderera y el turismo. Es un importante puerto fluvial que a través del rio Ucayali, se comunica con grandes ciudades de la amazonia como Iquitos, principal puerto del Amazonas y  Leticia, ciudad fronteriza entre Perú, Colombia y Brasil. Es una de las pocas ciudades de la selva baja peruana unidas a la red de carreteras nacional que la comunica con otras ciudades como Aguaytia, Tingo María, Huánuco y Cerro de Pasco. Es el punto final de la carretera Federico Basadre.

La ciudad de Pucallpa es parte de la Misión Perú Iquitos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y tiene a la unidad de la iglesia denominada estaca Pucallpa, creada el 5 de diciembre de 1993, que a su vez contiene 10 congregaciones llamadas Barrios: Centenario, Bolognesi, Las Alamedas, Primavera, Pucallpa, Sáenz Peña, Tushmo, Ucayali,  Villa Selva y Yarinacocha, además de una congregación menor denominada Rama Campo Verde. La Iglesia de Jesucristo ha realizado en Pucallpa obras de ayuda humanitaria como la implementación de pozos de agua para servicio de la comunidad y la donación de alimentos y medicinas para ayudar a combatir la pandemia del COVID-19.