Nota de prensa

Ante pandemia, jóvenes de la Iglesia de Jesucristo asisten a primera conferencia virtual para la juventud

Reunió a más de 3,000 jóvenes de 27 países del Caribe, durante toda una semana de conferencia virtual denominada Para la Fortaleza de la Juventud

Más de 3,000 jóvenes Santos de los Últimos Días y amigos invitados de más de 27 países y territorios en el Caribe participaron en la primera conferencia virtual de cinco días para la Fortaleza de la Juventud de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Tradicionalmente, las conferencias Para la Fortaleza de la Juventud (PFJ) incluyen actividades recreativas en persona, devocionales y clases diseñadas para ayudar a fortalecer la fe en Jesucristo y proporcionar oportunidades para que los jóvenes crezcan espiritual, social, física e intelectualmente.

 

"Cuando lo escuché por primera vez, quise participar de inmediato", dijo Diamond Delecia Johnson, una santo de los últimos días de 13 años de Mandeville, Jamaica. "Cuando escuché que podíamos hacerlo a través de la tecnología, me emocioné bastante".

Este año, las preocupaciones asociadas con la propagación de COVID-19 influyeron en la decisión de la Presidencia del Área del Caribe de la Iglesia de hacer una transición completa de lo que tradicionalmente era una conferencia en persona, a una experiencia totalmente en línea.

"Queremos seguir al profeta en su prioridad de cuidar a los jóvenes, por lo que realizamos este evento virtual por primera vez", dijo el élder Jorge Alvarado, segundo consejero de la Presidencia del Área del Caribe. "Esto idealmente contribuirá en su preparación misional, dando buenos frutos a la sociedad como hombres y mujeres de Dios".

"Tenemos clases vía Zoom, estudiamos las escrituras y tenemos clases interactivas de historia familiar", dijo Rosa Espinal, de 26 años, consejera de PFJ de la República Dominicana.

Espinal y otros consejeros jóvenes adultos solteros que ayudan a cumplir los roles logísticos y de liderazgo en estas conferencias explicaron que cada día, los asistentes a la conferencia de jóvenes vieron sesiones transmitidas con los oradores invitados al evento y se unieron a clases centradas en el Evangelio, utilizando diferentes canales web e interactuaron mediante plataformas de redes sociales.

"Estaba muy emocionada porque a pesar de todo esto del COVID-19, asistí a la conferencia", dijo Jennifer Fortuné, una joven de 17 años de Saint-Marc, Haití.

“El Padre Celestial inspiró a nuestros líderes a encontrar una manera de comunicarse con nosotros porque sabía que teníamos una gran necesidad de tener esta conferencia", agregó Fortuné.

Joseph Brigham Dupont, de 24 años, de Puerto Príncipe, Haití, expresó su aprecio por servir como consejero, especialmente durante una pandemia mundial.

"Esta conferencia especial me recordó que el Señor dijo que 'no olvidaré las islas del mar' y que a pesar de todos los cambios que enfrentamos, nos demuestra que nos recuerda y siempre estará ahí para nosotros", dijo Dupont.

Los mensajes y las oportunidades de aprendizaje enseñaron a los jóvenes participantes sobre el tema del evento de que el Señor siempre prepara una vía y sobre los principios relacionados con el Evangelio para guiarlos en su juventud.

"Fue una enseñanza para ellos que el Evangelio no se detiene, sino que ajusta la forma de llevar a cabo las obra", dijo el élder Cándido Fortuna, de los setenta para el área del Caribe.

"Nuestras circunstancias no nos definen, nuestras elecciones sí", dijo el élder Dale G. Renlund, del Quórum de los Doce Apóstoles, quien estuvo acompañado por su esposa, Ruth, en su mensaje transmitido desde Salt Lake City, Utah, a la plataforma virtual de la Iglesia en el Caribe.

"Los obstáculos que vengan, nosotros podemos superarlos y, al hacerlo, aprendemos quiénes somos y eso nos recuerda nuestro destino e identidad eternos", agregó.

Otros líderes de la Iglesia que hablaron durante la conferencia de cinco días incluyeron a Bonnie Cordon, presidenta general de Mujeres Jóvenes; Steven G. Lund, presidente general de Hombres Jóvenes; miembros de la Presidencia del Área del Caribe, incluyendo al élder José L. Alonso, presidente; élder Eduardo Gavarret, primer consejero; élder Jorge M. Alvarado, segundo consejero; entre otros líderes locales de la Iglesia.

Poco después de cada experiencia de fortalecimiento espiritual, Espinal explicó que ella y su grupo asignado se reconectaron en línea a través de las redes sociales.

"Tenemos interacciones a través de WhatsApp, para hablar sobre lo que aprendimos en las clases", dijo.

Además, el programa de la conferencia fue interpretado y puesto a disposición en inglés, holandés, francés, creol haitiano y español.

Jeri-Ann Jenkins, una consejera de PFJ de 23 años de Mandeville, Jamaica, explicó que la diversidad de jóvenes que guio durante la conferencia hizo que esta fuera una experiencia memorable.

"Esta fue una experiencia tan hermosa porque tenemos jóvenes que representan a tres o cuatro países en mi grupo", dijo Jenkins. “Se dieron cuenta de que no son los únicos santos en el Caribe. Diferentes idiomas, culturas, acentos, que creen de la misma manera que yo".

"Somos afortunados como generación de nacer con tecnología y conectarnos durante esta pandemia", dijo Sae-Yeong Achee, de 16 años, una hermana de la Iglesia que vive en Nueva Amsterdam, Guyana.

El programa también incluyó números musicales en vivo y pregrabados preparados e interpretados por santos de los últimos días del mismo grupo de edad (14-17 años) de la región y una actuación virtual de Nik Day, un conocido miembro de la Iglesia cantante y compositor de canciones juveniles que incluyen "Paz en Cristo" e "Iré y haré".

En algunos casos, los jóvenes santos de los últimos días interpretaron música de su autoría y compartieron sus diversos tipos de talentos, incluidos el baile y la ejecución de instrumentos.

Juliette Martínez, de 14 años de Puerto Plata, República Dominicana, eligió compartir su talento como bailarina y realizó la coreografía de la canción, "¿Qué piensa Él de mí?"

Alanis Acosta Rosario, también de la República Dominicana, cantó "Él nunca cambiará". Las letras de las canciones enfatizan la importancia de nunca perder la esperanza en Jesucristo en tiempos difíciles.

Antes de la conferencia, los jóvenes fueron invitados a extender la oportunidad de asistir a la conferencia virtual a amigos que no fueran de su fe, para que ellos también pudieran aprender sobre las creencias de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

"Mi familia es católica, pero está abierta a otras religiones y yo tomo mi propio camino", dijo Rosibel De Jesús, de 17 años, de La Romana, República Dominicana. De Jesús compartió que aceptó la invitación de su amiga santo de los últimos días para asistir a la conferencia PFJ.

"En mi clase de historia familiar, mencionaron los bautismos para los muertos y me lo explicaron", dijo De Jesus. “Nunca olvidaré que puedo ayudar a mis antepasados. La ley de castidad también me llamó la atención, siempre creí en eso”, agregó.

"Creo que cualquier sentimiento de soledad en el mundo fue erradicado sabiendo que hay alguien más… pasando por lo mismo", dijo Jenkins, poco antes de que concluyera la conferencia. "Hizo que el mundo fuera un poco más pequeño y conectado".

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.