Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
Desde su publicación inicial hace 186 años, el Libro de Mormón ha dejado una marca indeleble no sólo en la vida de sus lectores, sino también en la cultura popular estadounidense en general.
En 2013, el libro fue agregado a la lista de “Libros que dieron forma a América (Estados Unidos)” y desde junio de 2016 ha sido una parte de la exhibición “América lee” en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El propósito de la exhibición es fomentar nuevas conversaciones acerca de 65 libros que el público estadounidense dice que han tenido “un efecto profundo en la vida estadounidense”. La exhibición presenta algunas de las ediciones más raras e interesantes de las colecciones de la Biblioteca, incluyendo ejemplares raros del Libro de Mormón.
“El Libro de Mormón ha generado concursos y obras de teatro, aparecido en películas, inspirado letras musicales y recibido 4 de 5 estrellas en la Apple Store”, dijo el élder D. Todd Christofferson del Cuórum de los Doce Apóstoles, el segundo cuerpo presidente en el gobierno de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el miércoles 7 de diciembre en la exposición, donde habló durante 30 minutos sobre la historia y el impacto del libro. “Un ejemplar del Libro de Mormón fue prestado al presidente Abraham Lincoln en la Biblioteca del Congreso el 18 de noviembre de 1861”.
El Libro de Mormón, un registro de las civilizaciones antiguas de América, es una escritura fundamental para miembros de la Iglesia, junto con la Biblia y otros libros. Los miembros de la Iglesia creen que José Smith tradujo el Libro de Mormón de planchas de oro, en el curso de aproximadamente tres meses, y luego se publicaron unas 5,000 copias iniciales en 1830.
“Es un milagro ver que lo que comenzó con 5,000 copias en una pequeña imprenta en Palmyra, Nueva York, en 1830, ha producido millones de copias, disponibles en múltiples idiomas en todo el mundo”, dijo el élder Christofferson.
De hecho, más de 176 millones de ejemplares del Libro de Mormón se han impreso desde 1830, y el libro ha sido traducido a 110 idiomas (89 traducciones completas, con selecciones del libro en otros 21 idiomas). Además de esto, el Libro de Mormón está disponible en LDS.org y las aplicaciones móviles de la Iglesia (así como algunas aplicaciones móviles de terceros).
El élder Christofferson también habló del impacto del Libro de Mormón en la literatura, que hoy incluye lecturas literarias del Libro de Mormón en cursos de inglés de nivel universitario en todo el país. Tales clases permiten al Libro de Mormón hablar por sí mismo en lugar de debatir la exactitud histórica o los métodos de José Smith para traducir el libro. “Usted no tiene que creer en sus reivindicaciones históricas para apreciar [el Libro de Mormón] como literatura”, dijo el élder Christofferson, citando al erudito David Bokovoy.
Quizás lo más importante es el incalculable impacto espiritual del libro en las vidas de millones de miembros de la Iglesia de todo el mundo. El élder Christofferson habló del poder del Libro de Mormón al realzar su aprecio por otras escrituras, incluyendo la Biblia.
“Mi estudio del Libro de Mormón me ha dado una mayor apreciación de la Biblia”, dijo él. “Uno de los principales autores del Libro de Mormón, Nefi, profetizó que la Biblia y el Libro de Mormón crecerían juntos para confundir las falsas doctrinas, y poner fin a las contenciones, y establecer la paz. Eso en verdad ha sido cierto para mí”.
El élder Christofferson concluyó con una invitación que se ha hecho bien conocida desde que el musical del Libro de Mormón fue lanzado en 2011: “Has visto la obra, ahora lee el libro. El libro siempre es mejor”.