Mercados-Kogui.jpeg

Ayuda Humanitaria de La Iglesia de Jesucristo llega a la Sierra Nevada de Santa Marta

Kits de alimentos e implementos de bioseguridad para indígenas Koguis

Donaciones realizadas por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con su programa de ayuda humanitaria, llegaron a las comunidades indígenas Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta. Estas donaciones constaron de 50 kits de mercados de productos no perecederos y tapabocas para toda la comunidad.

Las donaciones forman parte de los esfuerzos de la organización religiosa por brindar ayuda humanitaria a las poblaciones en condiciones de necesidad de diferentes partes del país. La Iglesia de Jesucristo, representada por el Presidente Lemmon, de la Misión Barranquilla, su esposa y algunos líderes locales, ha sido el primer grupo de personas autorizadas por el Mamo (líder indígena) y los líderes del Cabildo para subir a los Asentamientos, en época de pandemia. Por supuesto que lo hicieron cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

Los indígenas, a través del Mamo, agradecieron la presencia de los representantes de la Iglesia de Jesucristo en su asentamiento, y los acompañaron por diferentes lugares de la zona en la que viven. Además, les mostraron los sitios donde se suelen reunir los hombres, por un lado, y las mujeres por otro, para realizar sus ceremonias tradicionales. Una de las mujeres beneficiarias habló en su lengua nativa y demostró su agradecimiento al recibir su kit alimentario.

Juan Nieves Dingula, líder de una de las comunidades Kogui, comentó respecto a esta donación: "toda la comunidad agradece, como decimos nosotros, a 'los hermanitos menores' por la distribución de ayudas que han hecho, ha sido un gran apoyo para nosotros".

Los Kogui son uno de los pueblos indígenas de América del Sur que aún viven en sus formas tradicionales, como lo vienen haciendo hace cientos de años. Están ubicados en la parte norte de Colombia, en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. Son descendientes de los indígenas Tayronas. Los Kogui se llaman a sí mismos los "hermanos mayores" que cuidan el "Corazón del Mundo" (Sierra Nevada) y se protegen de los "hermanos menores” que lo están destruyendo. La cultura Kogui aún conserva sus costumbres ancestrales: Se visten totalmente de blanco, tienen cabello largo, viven en chozas tradicionales y el 93% de ellos siguen siendo monolingües (hablan sólo su idioma materno).

Para los miembros de la Iglesia que organizaron estas donaciones, fue motivo de gran gozo poder ayudar a este grupo de personas que vive lejos de la ciudad y que ha sido afectado por la pandemia. Las donaciones de la Iglesia de Jesucristo se hacen sin distinción alguna y buscan ayudar a quienes más lo necesitan, como una manera de seguir las enseñanzas y el ejemplo de Jesucristo.