Ayuda humanitaria para damnificados en Río Verde de Baños de Agua Santa

La Iglesia de Jesucristo donó colchones y kits de aseo a los damnificados del aluvión

En la ciudad de Baños, Ecuador, el pasado 27 de junio de 2024 el élder Ricardo Nieves, Setenta Autoridad de Área, acompañado por miembros del consejo de Comunicación de Ecuador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, hicieron un recorrido a la zona afectada por el deslave ocurrido la madrugada del pasado 16 de junio de 2024, en la parroquia Río Verde del cantón Baños, provincia de Tungurahua.

De izquierda a derecha el élder Ricardo Nieves, setenta autoridad de Área; ministra Sariha Moya de la Secretaria Nacional de Planificación y Daniel Trujillo del equipo de Comunicación de Ecuador visitan la comunidad de Baños de Agua Santa donde ocurrió una inundación y derrumbes producto de fuertes lluvias.© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

En la visita se pudo conocer el destino de la donación entregada por la Iglesia de Jesucristo, la cual busca socorrer a los damnificados por la catástrofe.

Élder Ricardo Nieves, Setenta de Área, la ministra Sariha Moya de la secretaria nacional de planificación y el ministro Jorge Carrillo de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, visitando la zona cero del deslave ocurrido en la comunidad de Baños de Agua Santa© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

El recorrido contó con la participación de varios ministros de gobierno. Entre los que estuvieron: Sariha Moya, secretaria nacional de Planificación; Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos; Niels Olsen, ministro de Turismo; Harold Burbano, viceministro de Inclusión Económica y Social, entre otros.

Durante la visita al sitio, el ministro Jorge Carrillo agradeció a nombre del presidente de la República, la donación entregada por la Iglesia de Jesucristo y mencionó que, “La donación llegó justo en el momento adecuado, los tiempos de Dios son perfectos. La donación fue el viernes, antes del evento que sucedió el domingo 14 de junio. Esto ha servido para que la población pueda dormir dignamente, y la verdad es que estamos eternamente agradecidos”.

El viceministro Harold Burbano también tuvo palabras de agradecimiento,” el Ecuador está en un momento en donde necesitamos unión de todos los sectores. Tanto el ministerio de Inclusión Económica y Social, como la misma comunidad reciben con gran agrado y además con beneplácito estas donaciones. Les expreso mi total agradecimiento, no solamente en nombre de los damnificados de estos desastres naturales, sino, además de parte de todas las personas de atención prioritaria del país que han recibido y seguirán recibiendo parte de esta donación que mejoran cada día su calidad de vida” aseguró Burbano, haciendo referencia al aporte constante de la Iglesia de Jesucristo mediante diferentes proyectos a nivel gubernamental y de alcaldías.

Según Diario La Hora, el deslizamiento de tierra del domingo 16 de junio afectó directamente a varias personas, y viviendas lo cual dejó un saldo de 8 fallecidos, 30 personas desaparecidas, 19 heridos y más de 1000 personas evacuadas según el Diario Primicias.

De derecha a izquierda el ministro Niels Olsen del Ministerio de Turismo; el élder Ricardo Nieves, Setenta de Área; ministra Sariha Moya de la Secretaria Nacional de Planificación; ministro Jorge Carrillo de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos; Byron Meza, director de comunicación de Ecuador y Daniel Trujillo del equipo de comunicación del Ecuador© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Por otra parte, la secretaria Sariha Moya afirmó: “la donación llegó en el mejor momento. Desde el gobierno se puede priorizar los kits de alimentos, pero es muy difícil gestionar los kits de colchones; por lo que la ayuda de kits de colchones y kits de aseo que proporcionó la Iglesia de Jesucristo ha sido muy oportuna para contrarrestar la emergencia en las poblaciones afectadas”. Refiriéndose a todos los miembros de la Iglesia de Jesucristo, expresó su agradecimiento, resaltando el deseo y amor que tienen los miembros de la Iglesia de Jesucristo por servir.

El élder Ricardo Nieves, se refirió a la importancia de servir, ayudar a la comunidad y cumplir con la misión que Jesucristo enseña. “Todas las donaciones vienen por el voluntariado que hay dentro de la Iglesia, miembros donando a nivel mundial, justamente para momentos catastróficos como los que ha vivido la ciudad de Baños”.

La donación consistió en 2000 kits de higiene personal (pasta dental (1), jabón de tocador (1), toalla sanitaria (1), cepillo dental (1), papel higiénico x4 (1), peineta (1), desodorante barra (1), bolsa plástica transparente (1) y 1000 kits de dormir (colchón, frazada y mosquitero).

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo ayunan una vez al mes y donan el dinero que hubieran gastado en esos alimentos, para ayudar al pobre y al afligido.