DSC04427.jpg
Nota de prensa

BYU Vocal Point en Vivo: Juventud, energía, talento y fe que cautivan al público de Cuba

La joven agrupación vocal masculina realizó una gira por La Habana, Cuba, que incluyó varias presentaciones, intercambios con estudiantes y artistas cubanos, actividades culturales y servicios de adoración junto a los santos cubanos.

Mediante una combinación única de juventud, talento y energía, la agrupación vocal a-capella masculina de la Universidad Brigham Young (BYU) Vocal Point, cautivó al público cubano con su espectáculo BYU Vocal Point en Vivo, presentado recientemente en una gira realizada en La Habana del sábado 7 al miércoles 11 de enero de 2023 con el auspicio de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música.

Luego de una larga espera y expectativa por la visita de la agrupación a La Habana que había sido postergada por los fenómenos naturales que han afectado la isla en el último año, finalmente llegaron a esta histórica ciudad y presentaron dos funciones.

“Venir a Cuba es un sueño hecho realidad; ha sido una larga espera, pero cada día esperado ha valido totalmente la pena, pues la experiencia que hemos tenido con el público cubano, su calor y su ánimo son algo que nunca habíamos visto; todavía no puedo creer que estemos aquí, en este lugar tan impresionante y hermoso, pero más que nada, de gente tan amable y talentosa, entre quienes ahora tenemos tantos buenos amigos que no olvidaremos…esto ha sido increíble”, expresó McKay Crockett, director artístico del grupo.

La primera función tuvo lugar el lunes 10 de enero en la sala de conciertos Gisela Hernández del Museo Nacional de la Música, la cual quedó abarrotada por jóvenes estudiantes de canto y otras personalidades ligadas al arte y la cultura cubanas. En esta, Vocal Point fue antecedido por el excelente coro de cámara mixto Entrevoces, fundado y dirigido por la distinguida profesora Digna Guerra Ramírez, el cual animó al público con melodías tradicionales cubanas ejecutadas con magistral precisión y otras entregas que fueron de lo jocoso y divertido hasta lo emocional e inspirador.

Por su parte, Vocal Point ofreció al público una serie de interpretaciones que combinaron populares bandas sonoras de Disney con himnos de inspiración para elevar el espíritu y finalmente un popurrí de clásicos de la música popular norrteamericana, las cuales fueron recibidas con grandes ovaciones e interacción por parte del público.

Se sintió mucho la paz y sentí mucho gozo a través de las voces de Vocal Point. Me inspiro a seguir cantando, a seguir música que es lo que hago. Para así poder a través de la música estar más cerca del Padre Celestial. - Yamida Infante Mesa

Esta experiencia me resulto muy bonita la verdad. El beatboxer con su ritmo fue espléndido. A mí me encanto muchísimo. - Kevin González

Al día siguiente, martes 10, la segunda función tuvo lugar en el histórico Teatro América de Centro Habana, un escenario mágico que con su arquitectura única (Art Decó) evoca los años de gloria de los espectáculos artísticos de los cuarenta y los cincuenta, donde se dieron cita cientos de cubanos, especialmente un público joven que a través de sus reacciones y su interacción con el grupo llenó de emoción y contagiaron a todos los presentes.

“Para nosotros, es un honor que una vez más la universidad disponga enviar a un grupo de jóvenes tan maravillosos a nuestro país para compartir su arte e intercambiar experiencias con nuestros jóvenes y músicos en lo que representa una unión de ambos pueblos mediante el lenguaje universal de la música”, expresó Dianelys Lorenzo, Especialista del área de América del Norte de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de Cuba. Asistieron, además, otros oficiales y funcionarios de gobierno, incluyendo personal diplomático, lideres religiosos y de la sociedad civil, así como personalidades ligadas al arte y la cultura y los medios de comunicación.

En esta ocasión, el espectáculo contó, como contraparte local, con la participación de la destacada agrupación vocal masculina Camerata Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de la profesora Leonor Suárez Dulzaides, quienes interpretaron diversas piezas alusivas a la música tradicional cubana y otras propias de la música universal. La conducción de ambas funciones estuvo a cargo del experimentado y laureado locutor cubano José Antonio Nápoles.

Además de las exitosas presentaciones, la nutrida agenda incluyó intercambios con estudiantes y profesores de canto, incluyendo una sesión con la ganadora del Premio Nacional de Música y formadora de generaciones en el canto coral cubano, la distinguida profesora Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba por 47 años y con quien ensayaron la mundialmente conocida “Guantanamera”. Asimismo, tuvieron un hermoso intercambio con los jóvenes estudiantes de canto y los profesores de la Escuela Guillermo Tomás, donde conocieron más acerca de la enseñanza de la música y el canto dentro del sistema de formación de jóvenes artistas cubanos.

Les mostramos un poco de nuestra música. Tenemos a nuestro amigo Alex hizo beatbox para ellos y estaban animados, el público estaba lleno de niños y les encantó, y simplemente lo disfrutaron. Y fue increíble ver lo felices que estaban de tenernos allí.- Jensen Diederich

Fueron increíbles. Eran cantantes extremadamente talentosos. Ese fue uno de esos momentos realmente geniales porque toda mi vida escuché que la música trasciende el idioma, sabes, no importa si no hablas el mismo idioma, la música puede superar esa barrera y esa fue la primera vez que realmente tuve esa experiencia en la que la música que compartíamos superó por completo la barrera del idioma. No tengo idea de qué estaban cantando o qué estaban diciendo, pero pensé que eso era realmente genial. - Nathan Moser

Fue algo impresionante. Me gusto mucho las voces del grupo masculino. Yo creo que todo el mundo debería realizar lo que se propone para su vida como ellos. Y si de verdad lo desea con fuerza lo va a lograr  - Amira Dana, Estudiante.

Me encanto el día de hoy. Por que la interacción con los niños que generalmente no tienen la oportunidad de ver cosas como diferentes, de disfrutar también de géneros vocales que presenten un mayor desafío a todo lo que conocen hasta el momento. Me encanto la interacción.  Es como llevarle el bálsamo, la bendición a casa. 

Me gusto muchísimo que también que el grupo que vino a cantar pudiera ver aún en otro país con otro tipo de género, de ritmos, en otra latitud también son amados, tan bien recibidos.  - Anaisis Hernández, Profesora de coro.

Además de las presentaciones y las actividades académicas de la gira, los miembros de Vocal Point y representantes de la universidad también pudieron conocer más sobre la cultura cubana y afrocaribeña al visitar lugares históricos y emblemáticos relacionados con la música, así como otros lugares relacionados con la historia de la Iglesia en Cuba. Como parte de la visita, asistieron a los servicios de adoración de la Iglesia en la rama La Habana, donde presentaron un programa especial con mensajes e himnos centrados en la fe en Jesucristo, compartiendo así con los miembros de la Iglesia el gozo que trae el Evangelio a sus vidas.

Algunas personas piensan que porque somos un grupo de cantantes, pues no más cantamos. Todos nosotros servimos misiones para la Iglesia de Jesucristo y además de cantar, también compartimos esos mensajes del Evangelio. Y esto es el propósito de este viaje, compartir ese mensaje con toda la gente cubana y realmente darles una esperanza y un gozo que solo viene por medio de Jesucristo y Sus enseñanzas. - Seth Garff

El espectáculo BYU Vocal Point en Vivo es una mezcla de temas clásicos de la música popular norteamericana, bandas sonoras conocidas y canciones de corte espiritual para inspirar y elevar al público, no solo con su energía y su talento, sino también con el apacible espíritu de los himnos de la Iglesia adaptados a su singular forma de cantar. Para los miembros de la agrupación, además de una oportunidad de compartir su talento y conocer personas de todo el mundo, es una ocasión singular para compartir el mensaje del Evangelio y sus testimonios sobre el Salvador Jesucristo.

Vocal Point es la tercera agrupación de la universidad que visita de manera oficial la República de Cuba bajo el auspicio de la Iglesia en el Área del Caribe, precedidos por el grupo de canto y baile Young Ambassadors(2011) y la big band de jazz Synthesis (2019). No obstante, dejan una estela en el público que asistió a sus presentaciones, quienes solicitaron a una sola voz su regreso antes de fin de año.

Tuvimos la oportunidad de disfrutar de himnos, de mensajes inspiradores y sin duda para mí fue algo muy especial. Pude sentir el Espíritu Santo. Vamos a atesorar esto para toda la vida. Sin duda una experiencia inolvidable. - Alfonso Castro

Se me saltaron las lágrimas porque teníamos el Espíritu muy fuerte dentro de la reunión. Realmente fue edificante. Con respecto al crecimiento de las ramas, va poco a poco. Pero seguimos creciendo y lo importante es que estamos tratando de fortalecer a los que ya son miembros para que ellos a su vez puedan seguir abriendo su boca y hablando para que puedan llevar la luz de la verdad a todas las personas. - Esperanza Batista

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.