Durante los últimos dos años, un grupo de autosuficiencia organizado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha estado ayudando a las personas a fortalecer la resiliencia emocional a través de una conexión más fuerte con Jesucristo.
Los materiales grupales conocidos como el curso "Encontrando fortaleza en el Señor: Resiliencia emocional" ahora están disponibles en todo el mundo en 30 idiomas. El curso enseña principios del evangelio del Salvador que edifican la fortaleza espiritual y ayudan a las personas a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables para enfrentar los desafíos de la vida.
Temple Square is always beautiful in the springtime. Gardeners work to prepare the ground for General Conference. © 2012 Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 2 |
"A medida que aprendemos y practicamos la resiliencia emocional en nuestra propia vida, podemos sentir una mayor esperanza, lo que puede anclarnos al Salvador durante las pruebas tempestuosas", dijo el obispo L. Todd Budge, Segundo Consejero del Obispado Presidente. "Y a medida que nos volvemos más resilientes, podemos ser una luz para otros en medio de sus pruebas. Incluso en medio de nuestras pruebas, podemos encontrar esperanza y dar esperanza a los demás aprendiendo y practicando la resiliencia emocional, incluidas las habilidades que se enseñan en [este] curso".
El grupo se enfoca en habilidades como el desarrollo de patrones de pensamiento saludables, el manejo del estrés y la ansiedad, la comprensión de la tristeza y la depresión, la superación de la ira y el avance con fe en Jesucristo.
"Cuando estamos en medio de nuestras pruebas, podemos sentirnos distantes del Salvador", dijo el obispo presidente Gérald Caussé. "Pero podemos escuchar [a Cristo] y recibir guía, incluso a través de nuestras pruebas, al aprender acerca de los mejores recursos para nuestras necesidades. En muchos casos, buscar ayuda profesional, terapéutica o médica cuando sea necesario, y recursos como el curso 'Encontrando fortaleza en el Señor: Resiliencia emocional' puede hacer que sea más fácil percibir la guía del Señor en tu vida".
El manual y los videos de resiliencia emocional se pueden ver en la Biblioteca del Evangelio en la parte de Autosuficiencia de la Ayuda para la vida (ver aquí). Los manuales también están disponibles en los centros de distribución de la Iglesia. Se anima a los interesados en el programa a que se comuniquen con los líderes locales de la Iglesia para saber cuándo se reúnen los grupos en sus áreas.
"Las enfermedades mentales y otras pruebas emocionales no siempre están bajo nuestro control", dijo el obispo Caussé. "Pero podemos hacer cambios y buscar ayuda para fortalecer nuestra conexión con el Señor y nuestra guía por Él".
Otros grupos de autosuficiencia que ofrece la Iglesia incluyen "Finanzas personales", "Iniciar y hacer crecer mi negocio", "Encontrar un mejor trabajo" y "Educación para un mejor trabajo".
Fuente: Cómo la Iglesia de Jesucristo está ayudando a desarrollar la resiliencia emocional (churchofjesuschrist.org)