Nota de prensa

Cambia el título del programa para recuperarse de las adicciones a fin de aumentar su enfoque en Cristo

Sanación mediante el Salvador — Programa para recuperarse de las adicciones

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es una iglesia centrada en Cristo. En los últimos años, la Iglesia ha centrado sus esfuerzos en asegurarse de que sus programas y recursos reflejen a Jesucristo como elemento central. Por consiguiente, el nombre del programa para recuperarse de las adicciones, patrocinado por la Iglesia, se ha cambiado recientemente a “Sanación mediante el Salvador — Programa para recuperarse de las adicciones”.

Addiction Recovery Group Jan 2025
Addiction Recovery Group Jan 2025
Personas reunidas en un grupo del programa para recuperarse de las adicciones.© 2025 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

La Iglesia restaurada de Jesucristo publicó su primera guía para recuperarse de las adicciones en la década de 1980. Con autorización, esa guía se basaba en los doce pasos de Alcoholics Anonymous World Services Inc. [Alcohólicos Anónimos], pero se adaptó para incluir las doctrinas, los principios y las creencias de la Iglesia. Esa guía y los correspondientes grupos de apoyo se han conocido con el nombre “Programa para recuperarse de las adicciones”.

En un discurso que pronunció en 2018, el presidente Russell M. Nelson recalcó la importancia de utilizar el nombre correcto de la Iglesia restaurada, cuando dijo: “Si nosotros, como pueblo y como personas, hemos de tener acceso al poder de la Expiación de Jesucristo —para que nos purifique y sane, para que nos fortalezca y magnifique, y para que en última instancia nos exalte—, debemos reconocerlo claramente a Él como la fuente de tal poder”. Después de aquel discurso, muchos de los sitios web, aplicaciones y programas de la Iglesia cambiaron de nombre a fin de alinearse con esta admonición y este reconocimiento del Salvador. Ahora ha llegado el turno del programa para recuperarse de las adicciones, con su nuevo nombre: “Sanación mediante el Salvador — Programa para recuperarse de las adicciones”. Su nuevo título recalca un importante principio del Evangelio: que la verdadera sanación proviene de las manos de nuestro Salvador, Jesucristo, que “sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas” (Salmo 147:3).

El programa para recuperarse de las adicciones patrocinado por la Iglesia ha generado un impacto que se ha extendido por todo el mundo. En el Área Europa Central, la Iglesia lleva a cabo treinta y seis reuniones en línea en ocho idiomas —alemán, búlgaro, español, francés, inglés, italiano, neerlandés y ucraniano—, con dos grupos internacionales que se dedican a ayudar a los jóvenes adultos en particular. Estos grupos y reuniones se dividen en tres aspectos principales: las adicciones en general, el consumo de pornografía y el apoyo a los cónyuges y familiares. Aunque las reuniones son guiadas por miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se invita a asistir a las personas de cualquier o ninguna tradición religiosa.

La Iglesia se esfuerza continuamente por dar a conocer más estos grupos de recuperación en Europa. En 2023, la asistencia al programa aumentó un cincuenta y seis por ciento con respecto al año anterior.

Chiara, de Italia, cuando se le preguntó por su experiencia con el programa para recuperarse de las adicciones, dijo: “Intenté superar mi adicción durante muchos años antes de unirme a un grupo. A pesar de estudiar el manual, recibir ayuda del obispo e incluso de un especialista, no conseguía poner en práctica los pasos en mi vida y, de esa manera, recibir ese poder sanador que el Señor nos da. Al intercambiar impresiones con otras personas del grupo, poco a poco llegué a entender lo que podía hacer para superar determinados obstáculos, y ahora estoy mucho mejor. [El programa para recuperarse de las adicciones] nos ayuda, en pocas palabras, a ser más semejantes a Cristo”.

“Sanación mediante el Salvador — Programa para recuperarse de las adicciones”, está a disposición de todos los miembros de la comunidad. Si usted, o alguien a quien conozca, tiene interés en unirse a un grupo, puede visitar https://addictionrecovery.churchofjesuschrist.org/. La guía actualizada se puede consultar en Sanación mediante el Salvador — Programa para recuperarse de las adicciones: Guía para recuperarse en 12 pasos (LaIglesiadeJesucristo.org).

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.