El 15 de septiembre es un día festivo para varios países de Centroamérica, entre ellos Guatemala; ya que se conmemora la independencia del dominio colonial español con varias festividades patrióticas. Después de casi 300 años (1523-1821) de estar bajo gobernantes españoles, un consejo de notables formó un gobierno con Gabino Gainza como el jefe de estado y declaró su independencia el 15 de septiembre de 1821.
Como una muestra de orgullo patrio, muchos edificios en la ciudad de Guatemala se cubren con banderas azul y blanco y se ven por toda la ciudad. En muchas ciudades más pequeñas los niños muestran su patriotismo al vestirse con trajes típicos, marchando en desfiles escolares y participando en bailes tradicionales.
Los relevos de la “Antorcha de la Independencia”, varios maratones, el palo ensebado y los fuegos artificiales son parte de las muchas actividades disponibles en las cuales uno puede participar o ver. Estas actividades ayudan a unir a la familia, las escuelas, las comunidades, ciudades y países en una muestra de respeto y honor para los que lucharon por la búsqueda de la libertad.
El Día de la Independencia es una manera en que la comunidad se une y divierte, pero ¿qué hacemos el resto del año? Es importante que los ciudadanos muestren patriotismo durante todo el año y hay varias maneras de hacerlo: como ser consciente y participar en actividades cívicas tales como votar en las elecciones, apoyar y obedecer las leyes del país, respetar las instituciones públicas y ayudar a mantener la belleza de sus comunidades.
El élder L. Tom Perry, un apóstol de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comentó sobre la importancia de fortalecer las comunidades: “Dar ayuda a las comunidades es una manera en que todos pueden contribuir y estas contribuciones pueden durar por muchas generaciones e influir en nuestros hijos y nietos. Seamos valientes y fuertes en construir esta gran comunidad para la generación que vendrá después de nosotros; nos daremos cuenta que cuando nos dedicamos a hacer que este sea un lugar que bendiga a los que vienen después, hallamos mayor alegría y felicidad en nuestras vidas.”