Nota de prensa

CENQUER recibe donación clave de la Iglesia

La donación de equipos de alta tecnología mejorará las cirugías reconstructivas y la atención a pacientes quemados, principalmente niños.

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), el único centro público de atención a quemados en Paraguay, recibió una significativa donación por parte de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La contribución incluyó dos kits completos de dermatomo, equipos especializados para recolectar injertos de piel que ayudarán a mejorar las cirugías reconstructivas, especialmente para pacientes pediátricos. Este equipo permitirá al hospital aumentar la cantidad de injertos y mejorar la calidad de estos, reduciendo el tiempo de espera y el daño en los sitios de recolección de piel. 

El director de CENQUER, el Dr. Saúl Saputovich, expresó su agradecimiento por el valioso aporte, señalando que antes de la donación solo contaban con un dermatomo parcialmente funcional, lo que dificultaba realizar las más de 10 cirugías diarias. Con estos nuevos equipos, será posible realizar injertos de piel más precisos y menos invasivos, mejorando la recuperación de los pacientes. Además, destacó que el uso del dermatomo eléctrico permitirá reducir el tiempo de recolección y mejorar los resultados estéticos, especialmente en los niños.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realizo una donación al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER)© 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
Download Photo

La donación incluye una unidad de dermatomo de 42 mm de ancho, ideal para procedimientos en niños, y otra de 80 mm para adultos. Estos equipos de última generación mejorarán significativamente los procedimientos de injerto de piel, reduciendo el tiempo de recuperación y la formación de cicatrices. Anteriormente, el hospital dependía de un único bisturí manual, lo que aumentaba los riesgos de complicaciones en los injertos. 

CENQUER es un hospital de referencia a nivel nacional que trata a pacientes con quemaduras graves y ofrece rehabilitación integral, desde la atención inicial hasta cirugías reconstructivas y seguimiento a largo plazo. Con un enfoque interdisciplinario, el hospital realiza más de 1,500 cirugías mayores al año, atendiendo en su mayoría a niños provenientes de familias de escasos recursos. La donación de estos equipos representa una mejora sustancial en la capacidad del centro para atender a pacientes y acortar las listas de espera. 

Durante la ceremonia, el presidente Diego Podrozo, primer consejero de la Estaca Asunción, Paraguay, expresó el compromiso de la Iglesia de colaborar con el Ministerio de Salud y el hospital. Por su parte, el viceministro de Salud, Santiago García, agradeció el apoyo recibido y subrayó la importancia del trabajo conjunto entre el personal médico y las instituciones para brindar una mejor atención a los pacientes quemados. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.