Nota de prensa

Centenario de los primeros bautismos de la Iglesia en Puebla 

Al evento especial asistieron alrededor de 200 personas y se contó con la presencia del elder Miguel Reynoso, de los Setenta; Mario Yglesias, miembro del Consejo Interreligioso Puebla; y Antonio Báez, presidente de la Estaca Cholula, quien también funge como secretario de dicho Consejo Interreligioso.

Como parte del programa se entonaron números musicales por coros conformados por los descendientes de Ángela Chichia, Esther Rojas, y de Juan y Narciso Sandoval, quienes fueron pioneros de la Iglesia en Puebla.

El evangelio se comenzó a predicar en la región en 1910. La familia Sandoval de San Gabriel Ometoxtla, Puebla, conoció el evangelio en ese entonces, pero los misioneros tuvieron que retirarse antes de que su bautismo debido a la Revolución Mexicana. A su regreso en 1921, buscaron a la familia Sandoval para que se uniera a la Iglesia. Juan Francisco Sandoval, fue la primera persona en bautizarse en el estado de Puebla el 31 de mayo de 1923, a quien le siguió su hijo Narciso, quien se bautizó el 15 de agosto de 1923. Narciso fue apartado, años después como presidente de Rama en San Gabriel Ometoxtla, su esposa, Dionicia Ávila se convirtió en la presidenta de la Sociedad de Socorro.

Cuando los misioneros extranjeros se tuvieron que retirar del país por la Guerra Cristera, Narciso Sandoval continuó predicando el evangelio en diferentes regiones alrededor del país, confiando a su esposa el cuidado de sus hijos. La iglesia creció tanto que se unieron para construir una casa de oración.

Elizabeth Méndez, bisnieta de Juan Francisco Sandoval, compartió su testimonio: “Juan Francisco Sandoval tuvo un cambio significativo, eso es lo que me motiva a seguir su ejemplo como bisnieta de él. Me invade un sentimiento de gratitud al reconocer su valor y disposición a obedecer las impresiones del Espíritu, dejando atrás sus costumbres y tradiciones para investigar de un folleto de la Iglesia que había llegado a sus manos […] sé que el abuelo Juan Francisco estará satisfecho al mirar el progreso de su contribución.”

Casa de oración en San Gabriel Ometoxtla, Puebla
Casa de oración en San Gabriel Ometoxtla, Puebla
Casa de oración en San Gabriel Ometoxtla, Puebla© 2023 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

Neftalí Sandoval, descendiente de Narciso Sandoval dijo: “Lo que admiro de mi abuelita es la fe, la obediencia y que jamás cuestionó al Señor. Mi abuelito me enseñó de las escrituras, de la obediencia y de la oración. Aprendí cómo se ejerce la autoridad del sacerdocio y que debemos ser dignos para hacerlo”.

También se contó la historia de Ángela Chichia, quien recibió a los misioneros en 1912 en su casa en San Matías Cholula. Ángela y su esposo aceptaron el evangelio, así como su cuñado Concepción Barrera. El bautismo de Ángel se realizó el 1º de agosto de 1923, los primeros bautismos de su familia fueron vicarios para sus padres, pues se realizaron en el templo de Alberta Canadá en 1924. En 1922 Ángela recibió a los misioneros por segunda vez y ofreció su casa para que fuera el centro de reuniones. Su sobrina, Esther Rojas también se unió a la Iglesia.

Marco Flores, descendiente de Esther Rojas (sobrina de la hermana Chichia), agradeció a su tía por los sacrificios que hizo para hacer crecer a la iglesia: “Agradezco a mi tía, Ángela Chichia por haber tenido el amor y el deseo de poder prestar su hogar para hacer los servicios en su casa. Por ese gran amor que tuvo hoy gozamos del evangelio. Testifico que el evangelio es lo más preciado que tengo”.

Asimismo, Benjamín Zerecero, descendiente de Ángela Chichia compartió su testimonio: “Yo sé que el Señor me ha enviado a este tiempo. Así como los misioneros que llegaron a predicar en Puebla, yo también participaré en el recogimiento de Israel. Yo quiero servir una misión como representante de Cristo”.

El presidente de estaca, Antonio Báez compartió que la descendencia de Juan Francisco Sandoval y su esposa María Jiménez cuenta ahora con 681 integrantes, de los cuales 153 han servido en una misión.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.