Noticia

Cientos de Santos de los Últimos Días en Sudamérica Sur Iluminaron el Mundo durante diciembre 2020

Donaciones de sangre, entrega de alimentos para los más necesitados e iniciativas interreligiosas fueron parte de las actividades

Ilumina-el-Mundo-2020-20
Voluntarios de la Estaca De la Costa, Uruguay, recolectan juguetes para llevar a niños de escasos recursos© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
                                    

Cada año durante la época de navidad, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días lleva a cabo una iniciativa llamada Ilumina el Mundo Uno por Uno. Esta iniciativa mundial busca transformar la Navidad en una época de servicio, demostrando actos de amor y bondad de manera voluntaria.

Este año y debido a la pandemia, las inciativas tuvieron distintas formas de desarrollo, aumentando el interés y el deseo de participar no tan solo de parte de los Santos de los Últimos Días, sino que además, se sumaron representantes de otras religiones y organismos gubernamentales. Como ejemplo, el Municipio de Barranqueras en la Provincia del Chaco, Argentina, declaró la iniciativa como algo de "interés religioso, social y comunitario". En Chile, tanto el Director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos del Gobierno de Chile, Jeremias Medina, y Omar Cortés, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena para el Diálogo Interreligioso, ADIR, invitaron a todas las personas de las diferentes religiones a sumarse a la labor de Iluminar el Mundo promovida por la Iglesia de Jesucristo. 

 

Desde el 29 de noviembre y durante todo el mes de diciembre se invitó a los miembros de la Iglesia de Jesucristo, y a otros que quisieran sumarse, a enfocar sus acciones para Iluminar el Mundo desde distintas lineas de iniciativa: expresar gratitud en todas las formas posibles, brindar amor al prójimo en cada momento, compartir el ejemplo de Jesucristo y dar mensajes de Paz y también brindar alimento físico y espiritual a todos aquellos que lo necesitan. 

Los voluntarios respondieron animosamente al llamado organizandose para realizar distintas actividades. Estas incluyeron donaciones de sangre, recolección y preparación de canastas de alimentos para los más necesitados, números musicales, mensajes de inspiración interreligiosos, servicio a la comunidad, etc. 

Por ejemplo, las jóvenes de Posadas, Argentina, llevaron adelante sus propios proyectos de ayuda.  Dedicaron de su tiempo para preparar y llevar dulces y obsequios junto a sus familias. Así mismo las mujeres voluntarias de la Sociedad de Socorro (organización de volunariado de la Iglesia) entregaron en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Ana (localidad a 60km de Posadas)  elementos donados por los miembros de la Iglesia. Esto consistió en Kits de rancho para cada integrante del los escuadrones, alimentos no perecederos, botellones de agua, botiquín y mobiliario. Adicionalemte habían adornos y comida navideña que las voluntarias prepararon para acompañar esta época en que los bomberos voluntarios están de guardia, alejados de sus familias. El Jefe de la Estación de Bomberos, Señor Andrés Gamarra junto a los restantes bomberos voluntarios, agradecieron la vocación de servicio de la voluntarias de la Sociedad de Socorro y expresaron su agradecimiento por cada elemento donado, reconociendo que "nos une el deseo de servir al prójimo".

De la misma manera, miembros de la Iglesia de Resistencia- Chaco, Argentina,  compartieron su luz con las familias del Merendero Huellitas de Amor de la localidad de Puerto Vilelas. Las encargadas del lugar, Marcela Trinidad, María Trinidad y Claudia Trinidad, agradecieron a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días por las donaciones de alimentos, ropa, calzados y juguetes manifestando su felicidad muy conmovidas por la emocion a los niños.  Junto a ello, los misioneros y misioneras de la Iglesia de Jesucristo del sector, presentaron un coro entonando villancicos. Cabe destacar que esta actividad fue declarada de interés Municipal por el Concejo Municipal de la Ciudad de Barranqueras.

          

En Uruguay, los voluntarios en Montevideo, encabezados por el líder de la Iglesia del sector, Presidente Luis Alberto Ferrizo de la Estaca Montevideo Este, se organizaron para donar alimentos no perecibles, los que fueron entregados a un comedor merendero, en la zona de Paso Carrasco. El comedor da alimento aproximadamente a 50 niños quienes tienen un espacio en la tarde donde pueden leer, jugar, recibir apoyo didáctico, tener una merienda y recibir afecto y amistad. Parte de la donación fue entregada para el uso diario del lugar y con el resto se prepararon canastas para las familias de los niños que asisten a dicho lugar.  

Las mujeres voluntarias de la Sociedad de Socorro de Colonia del Sacramento y Nueva Helvecia (Colonia), Uruguay, se organizaron para Iluminar el Mundo bajo el lema que une a estas mujeres de la Iglesia de Jesucristo en todo el mundo, "La caridad nunca deja de ser", y fabricaron tapabocas para donar al  Hogar de Ancianos de Colonia del Sacramento y ajuares de bebé a el Hogar Maternal de Nueva Helvecia. Mientras que las voluntarias en Montevideo del secror correspondiente a Cerro, prepararon  canastas con alimentos para las familias más necesitadas de la zona. 

En Pinar familias de miembros de la Iglesia con sus niños y jóvenes participaron voluntariamente en la recolección de cientos de juguetes en excelente estado para ser donados  a una “Olla Solidaria”.  Una referente de la olla popular comentó que cada día alimentan a unas 290 familias aproximadamente y que uno de sus anhelos era que esta navidad, además de ofrecer alimento, pudieran entregar juguetes para los niños, que se hizo posible gracias al amor genuino de los miembros de la Iglesia hacia su  prójimo y a la acción dedicada y amorosa de quienes forman parte del equipo de la olla popular.

Así mismo, los voluntarios Santos de los Últimos Días de Parque del Plata, bajo la dirección del líder de la Iglesia en el sector, Obispo Eulogio Recarte,  se unieron para donaron 60 kilos de alimentos de carácter navideño para familias que estaban desempleados, ancianos y mujeres solas con niños.

Por otra parte, en Salinas, se donaron 70 budines artesanales al Merendero Los Gringos para la merienda de los 48 niños de entre un año y 12 años que atienden.

Un mensaje de paz y tanto el alimento físico como espíritual son escenciales para Iluminar la vida de las personas en esta época, en especial la vida de aquellos que están pasando por momentos difíciles en su vida. Tomando en cuenta esto, las voluntarias de la Sociedad de Socorro de la Iglesia de Jesucristo en el sector de San Miguel en Santiago de Chile, tuvieron la oportunidad de servir y llevar luz a las vidas de 180 mujeres que están recluidas en la cárcel de Mujeres de San Miguel.  Muchas de ellas no reciben visitas ni encomiendas de sus familiares. Es por ello que las voluntarias trabajaron pensando en ellas y hornearon galletas, aportaron de sus recursos, armaron las bolsitas donde irían los elementos donados, hicieron tarjetas de navidad y escribieron mensajes de esperanza.  Todo lo que dieron fue grandemente apreciado y valorado por las beneficiarias. 

Ilumina-el-Mundo-2020-14
Voluntarios de la Iglesia en Antofagasta, Chile, donan sangre al Hospital Regional de Antofagasta© 2020 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
                                          

Una manera de demostrar y brindar amor al prógimo común para los miembros de la Iglesia es participar en campañas de donaciones de sangre. Durante Ilumina el Mundo los Santos de los Últimos Días se animaron a particpar en varias de estas campañas. Así fue, por señalar algunas, las realizadas en Mendoza y Tuquman, Argentina y Antofagasta, Chile. "En esta época de navidad donde conmemoramos el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo deseamos seguir su ejemplo dando de nosotros mismos para quienes más lo necesitan", expresó el Presidente David Reyes, líder local de la Iglesia en Antofagasta al participar de la donación de sangre para el Hospital Regional de la zona. 

Ante la imposibilidad de realizar actividades masivas debido a las medidas sanitarias para prevenir el COVID19, este año los miembros de la Iglesia no pudieron reunirse en los centros de reuniones para celebrar la navidad como cada año. Pensando en esto los Santos de los Últimos Días en Paraguay llevaron a cabo devocionales virtuales Ilumina el Mundo con la intención de llegar a la mayor cantidad de personas posible. Las familias pusieron todos sus talentos artísiticos y habilidades tecnológicas para poder hacer posible esto. 

Programa Musical Intereligioso Ilumina el Mundo Uno por Uno.

Diferentes actividades interreligiosas se llevaron acabo en Chile y Argentina para sumar a otros en la iniciativa Ilumina el Mundo. Destacó la transmitida el 20 de diciembre por el sitio web Emol.com consitente en un programa musical interreligioso que contó con mensajes y saludos de representantes de 14 religiones presentes en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Además se pudo disfrutar de números musicales de coros de 9 religiones y tradiciones de fe. Se estima que más de 150 mil personas vieron en vivo el evento. La grabación aún está disponible para ser vista en el canal de YouTube del Area Sudamérica Sur de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias

Ilumina-el-Mundo-2020-21
Monseñor Edmundo Valenzuela Mellid, Arzobispo de Asunción, Paraguay, da un saludo e invita a todos a "Iluminar el Mundo" durante el Programa Musical Interreligioso© 2021 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.
                               

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.