Comunidades de Hidalgo reciben agua y nutrición

Por Sala de Prensa México

Durante la estación seca, las personas en las comunidades de Cerro del Tezontle y El Pirú Tepozotlán en el estado de Hidalgo, tenían que levantarse temprano y caminar una hora para obtener agua. Lo hacían todos los días. Ahora, gracias a una donación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tienen acceso al agua justo afuera de sus hogares.

Latter-day Saint Charities, la organización humanitaria de la Iglesia se asoció con Construyendo Esperanzas A.C. para dotar de sistemas de recolección de agua de lluvia para 40 hogares; así como el proyecto de jardines traseros para 20 hogares. En un esquema de colaboración Latter-day Saint Charities proporcionó los materiales y Construyendo Esperanzas aportó la dirección y experiencia. Los beneficiarios pusieron la mano de obra.

Los sistemas de recolección de agua de lluvia incluyen cisternas capaces de contener 20 mil litros de agua. Los filtros dentro de las casas aseguran que el agua sea segura para beber.

Un vecino de Cerro del Tezontle dijo que cuando se enteró por primera vez del proyecto, se mostró escéptico. Ahora que ha visto cómo funcionan los sistemas, está agradecido. "Es un gran cambio para nosotros porque no tenemos que preocuparnos si habrá agua, siempre está ahí. Es constante y segura. Les agradecemos desde el fondo de nuestros corazones".

Los jardines traseros consisten en estructuras que son parte huerto y parte gallinero. Juntos, estos pueden proporcionar a las familias 150 kilos de verduras y de 150 a 200 kilos de huevos por año.

Una vecina de El Pirú Tepozotlán resaltó el beneficio de “trabajar juntos por nuestra comunidad. Ahora tenemos huevos, frutas y verduras. Ahora podemos bañar a nuestros hijos y tener agua para nuestras cocinas".

Ella y muchos otros expresaron su gratitud no solo por las estructuras que se han construido, sino también por el conocimiento que adquirieron al construirlas. Dijeron que ahora pueden usar este conocimiento en otros proyectos en sus comunidades y para ayudar a otros.

"Fue una actividad maravillosa", dijo el élder Itzcóatl Lozano, Setenta de Área de la Iglesia de Jesucristo, en la ceremonia de entrega del proyecto a los beneficiarios el pasado 29 de junio, en donde estuvo acompañado por Yufen García, presidente de la Estaca Valle del Mezquital; y Adriana Torres, presidenta de la Sociedad de Socorro de la Estaca Pachuca.