Comunidades vulnerables de la Guajira recibirán agua potable gracias a importante donación

4200 personas de 5 resguardos serán beneficiadas por este proyecto

Más de la mitad de la población de la Guajira vive en zonas rurales del departamento y tiene problemas de abastecimiento de agua, a tal punto que se ha originado una crisis sanitaria que afecta a las familias con una alta tasa de mortalidad y morbilidad. Acerca de la crisis, la CIDH indicó que los más vulnerables son los niños y adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, y adultos mayores de las comunidades afrodescendientes e indígenas. El organismo solicitó medidas urgentes para que las comunidades puedan disfrutar del derecho al agua.

En un esfuerzo por contribuir a la mitigación de esta dolorosa situación, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó USD 300.000 a la organización sin ánimo de lucro WaterAid, como parte de la 5ta etapa de un proceso de largo plazo. Se realizó una ceremonia protocolar en la que representantes de las organizaciones llevaron a cabo la entrega formal, en compañía de la Directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Amelia Cotes, y del Subdirector de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Andrés Arbeláez, así como miembros de la Iglesia y representantes de la comunidad en general.

A través de esta alianza serán beneficiadas alrededor de 4200 personas en 5 resguardos. Esta contribución servirá para desarrollar proyectos de construcción y mejoramiento de sistemas de acueducto, almacenamiento y bombeo de agua, bebederos y lavaderos. Adicionalmente se construirá una unidad de higiene y se adelantará el mejoramiento de sistemas sanitarios para niños de 0 a 5 años. Se espera llevar a cabo una siguiente reunión en la Guajira, junto a la población beneficiada.

El el élder Yan Carlos Vega, líder regional de la Iglesia de Jesucristo dijo: “La Iglesia vela no solamente por el bienestar de sus miembros, sino por el bienestar de todas las personas en el mundo. El mandamiento del Señor de servir y amar a nuestro prójimo es una de las razones por las que se dan este tipo de iniciativas, que buscan ayudar a la comunidad. Nos unimos con diferentes organizaciones para poder ayudar a aliviar las necesidades básicas que tienen los pueblos”.

En la reunión protocolar de entrega, la doctora Amelia Cotes manifestó: “esa mirada de que la libertad religiosa es solamente un tema de culto no es cierta, la libertad religiosa se traduce en bien común, y bien común es como permeamos todos los espacios del ser, desde levantar las manos, desde arrodillarse a orar pero también desde […] cómo hablamos de agua potable, que es la vida, y ustedes lo han sabido hacer muy bien, así que les agradezco mucho y les felicito por la labor que están realizando”. Por su parte, el doctor Andrés Arbeláez dijo: “Hoy es la Guajira, pero muchas veces ha sido el Distrito; en pandemia sí que lo fue. Gracias a ustedes por todo lo que hacen por nosotros”.

La organización WaterAid se creó en 1981 y lleva agua limpia y baños a poblaciones vulnerables. En Colombia trabaja con la comunidad Wayúu, no solo facilitando el acceso al agua sino generando un cambio sostenible para mejorar las condiciones de higiene. Maria Paula Ordóñez, Directora de Relaciones Institucionales, explicó que la comunidad se ha fortalecido alrededor del agua y que buscan trabajar en equipo con los receptores de la ayuda porque “caminando con ellos de la mano, hacemos un mejor trabajo. Lo que queremos es que todas las personas tengan agua, que muchas veces es la diferencia entre la vida y la muerte”.

La Iglesia de Jesucristo forma alianzas con organizaciones interreligiosas, civiles, no gubernamentales y del Estado que trabajan por la población necesitada. Esto lo hace con el ánimo que de seguir las enseñanzas de Jesucristo sobre la importancia de alimentar al hambriento y amar a todas las personas sin hacer distinción de tipo alguno.