Concluye con éxito Simposio Internacional de Libertad Religiosa en Puebla, México

Más de 100 representantes de iglesias, funcionarios de gobierno, académicos y líderes de organizaciones civiles se dieron cita en este importante evento.

H. Puebla de Zaragoza, Puebla, 11 de abril 2024.- Durante la segunda jornada del Simposio Internacional de Libertad Religiosa, México 2024, organizado por el Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de la Facultad de Derecho J. Reuben Clark de la Universidad Brigham Young, se llevaron a cabo tres sesiones de diálogo y análisis que incluyeron perspectivas gubernamentales, de líderes religiosos y académicos.

En la primera sesión, -perspectivas gubernamentales-, participaron Jorge E. Basaldúa, director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México; Omar Cortés, director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de Chile; David Segura, diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica; y Amador Sepúlveda, administrador de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de Chile. Adriana Guatemala, directora de atención a organizaciones sociales y religiosas de la Secretaría de Gobierno de Puebla, fue la moderadora.

Jimena Esquivel, directora de respeto y tolerancia a la diversidad religiosa para la construcción de la paz de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México, moderó el segundo panel dedicado a las perspectivas de líderes y representantes religiosos. Participaron Omar Santiago, coordinador de proyectos del Concilio Islámico Mexicano; la pastora María Leal del Concilio Nacional de Asambleas de Dios; la Madre Yasoda, presidenta de la misión internacional Sri Krishna Chaitanya.

Helamán Montejo, presidente de la misión Puebla Norte, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tomó la palabra durante este panel y reflexionó sobre la “peligrosa normalización” de actitudes poco pacientes y un aumento “en la indiferencia ante las circunstancias del prójimo”.

Ante este panorama, siempre existe una alternativa: “Bajo los principios éticos y morales que rigen y orientan nuestras creencias, ustedes y yo podemos hacer una diferencia. Pequeños actos de bondad, mostrar compasión, evitar la contención y resistir la ira, es una decisión que podemos tomar... esto eleva la dignidad humana de los demás y de nosotros”, explicó.

“El que cada uno podamos vivir nuestras creencias de acuerdo con los dictados de nuestra propia conciencia, -derivado de la Libertad Religiosa a la que tenemos acceso y debemos preservar-, representa la oportunidad maravillosa de seguir contribuyendo a una causa en común: hacer de este mundo, un lugar mejor para vivir, amar y servir.”

En la tercera sesión, dedicada a las perspectivas académicas, participaron Carmen Domínguez, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magda Urizar, profesora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Guatemala; Felipe Gaytán, profesor de la Universidad La Salle; Nicolás Pannoto, director de Otros Cruces, Chile; y Javier Saldaña, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Alberto Patiño, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho en la Universidad Anáhuac, fungió como moderador.

Durante su intervención, Javier Saldaña explicó que “la libertad religiosa garantiza otras libertades incluyendo la libertad de conciencia; la libertad de elección; la libertad de participación; la libertad de información. Ese conjunto de libertades”, dijo, “no se puede entender sin el acompañamiento de la libertad religiosa pero la libertad religiosa no se puede entender sin estas otras libertades y por eso la neutralidad del Estado tiene que garantizar no solamente la libertad religiosa, sino todas estas otras libertades.”

Continuemos dialogando

Al cierre del simposio, Gary Doxey, profesor y director asociado del Centro Internacional de Estudios en derecho y religión de la Universidad Brigham Young, instó a todos los participantes a continuar dialogando, pues es el principio de la convivencia armónica, señaló “y la convivencia pacífica es la condición para la democracia y el estado de derecho”.

“Las personas en nuestro campo de actuación debemos ser buenas personas, buenos vecinos buenos ciudadanos y seguidores fieles de nuestras respectivas creencias”. Doxey subrayó que en la actualidad se hace cada vez más patente “la polarización, el odio basado en los prejuicios y la ignorancia… y estas son tendencias crecientes en la sociedad. No debemos ser complacientes”.

Cristian Badillo, director de Conciencia Nacional por la libertad religiosa, coincidió también en que la libertad religiosa nos da el poder de convivir pacíficamente. Al igual que Gary Doxey, enfatizó que, aunque las personas no estén de acuerdo en todo, “pueden convivir respetuosa y armónicamente a pesar de no coincidir” y compartió esta reflexión: “si te amo únicamente en las coincidencias, sólo me estaría amando a mí mismo”.

Cynthia Juárez Lange, directora ejecutiva del Foro Interreligioso de las Américas, expresó su alegría al ver a un grupo tan diverso de personalidades, que se reunieron para conversar “no sobre sus diferencias, sino de las cosas que tienen en común para la promoción del respecto, la dignidad humana y la construcción de la paz”.

Los participantes en el Simposio, visitaron la Catedral de Puebla, con la guía de Francisco Vásquez, rector de la Catedral. Posteriormente también visitaron el Templo de Puebla, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que se encuentra en el periodo de puertas abiertas.