Nota de prensa

Congreso de la República de Colombia otorga reconocimiento oficial a La Iglesia de Jesucristo

Reconocimiento resalta el aporte de La Iglesia al desarrollo espiritual, el servicio al prójimo y su trayectoria de ayuda humanitaria en el país

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días recibió el 24 de julio de 2025, del Congreso de la República, la condecoración “Orden de la Democracia Simón Bolívar” en el grado de “Cruz Comendador”, por su destacada labor religiosa y social en el país. El reconocimiento fue otorgado por su contribución al desarrollo espiritual de las familias, la moralidad y el servicio desinteresado al prójimo.

Durante la ceremonia, el élder Juan Pablo Villar, de la Presidencia del Área Sudamérica Noroeste, recibió las insignias y el diploma de parte de la congresista Betsy Pérez Arango. El evento se realizó en el salón Elíptico del Congreso y contó con autoridades legislativas, líderes religiosos, representantes de La Iglesia de Jesucristo, invitados especiales y medios de comunicación.

En su discurso, el élder Villar expresó su gratitud:

“Estamos muy agradecidos y nos sentimos humildes al recibir este reconocimiento de una institución tan honorable como el Congreso, que representa a todos los ciudadanos de esta gran nación. Como miembros de la Iglesia, seguimos el ejemplo de Jesucristo ayudando a quienes más lo necesitan”.

Añadió que la Iglesia trabaja de forma conjunta con organizaciones locales para extender su impacto en la comunidad.

“Sabemos que es mucho más lo que podemos lograr cuando servimos juntos”, afirmó.

También destacó el carácter cristiano del servicio:

“El Señor Jesucristo extendía su mano para consolar y sanar. Eso mismo buscamos hacer nosotros. Esta distinción nos impulsa a seguir sosteniendo manos y aliviando cargas”.

La representante Pérez Arango resaltó:

“Este reconocimiento a La Iglesia de Jesucristo nace del aprecio por su vocación de servicio. No se sirve para recibir elogios, sino porque es un acto de fe y amor. La mejor forma de servir al Señor es servir a sus hermanos”.

Plinio E. Ordoñez Villamizar, canciller de la Orden, recordó que esta distinción se inspira en las palabras de Bolívar al primer Congreso de 1821:

“Colombianos, solo el talento, el valor y la virtud serán coronadas”.

Actualmente, la Iglesia cuenta con más de 217 000 miembros y 260 congregaciones en Colombia. Hasta la fecha, ha ejecutado 154 proyectos de ayuda humanitaria en todo el país. 

El élder Yan Carlos Vega, Setenta de Área, subrayó:

“Ha sido una experiencia maravillosa que la Iglesia haya recibido la Cruz Comendador, en reconocimiento a toda la ayuda humanitaria que brinda en nuestro país y en el mundo. La Iglesia no busca este tipo de reconocimientos, pero se siente profundamente honrada por esta importante distinción. Esto nos impulsa a ser más cristianos, más bondadosos, más caritativos, a seguir el ejemplo del Salvador Jesucristo.”

Este acto reafirma más de cinco décadas de labor social, espiritual y humanitaria de La Iglesia de Jesucristo en Colombia. La distinción fortalece su compromiso con la solidaridad y la fe como pilares del bienestar social.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.