Los días 30 y 31 de agosto, la provincia de Alajuela se llenó de relatos sobre antepasados, de tesoros familiares y charlas en el VII Encuentro de Genealogía, evento organizado por FamilySearch, la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas y la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica.
Familias explicaron el origen de sus apellidos o expusieron sus tesoros, que consistían en reliquias y temáticas familiares; Sonia Corrales mostró vestimentas y adornos de sus antepasados, mientras Rodrigo Soto compartió la colección de monedas y billetes conservados por dos generaciones y ahora enseña a sus nietos a apreciar la numismática para que conserven la tradición familiar.
Sonia Corrales Hidalgo y Luz Hidalgo González muestran sus tesoros familiares: vestidos de novia, adornos, vajillas, máquinas de escribir y fotografías. 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 3 |
Rodrigo también es usuario de la plataforma FamilySearch desde hace 15 años y ha llevado su árbol genealógico hasta 1679 y expresó que “es una herramienta extraordinaria para miembros de la Iglesia de Jesucristo e incluso para quienes no somos miembros, pues resulta un esfuerzo financiero, intelectual y de tiempo para que no perdamos nuestras raíces, que conozcamos de dónde venimos, ‘saber qué gallina puso ese huevo’, como decimos en Alajuela”. Al respecto, comenta que su mamá de 95 años está encantada porque en FamilySearch encontró nombres de familiares que conoció, pero había olvidado sus nombres.
“Puedo subir fotos, audios, videos. ¡Qué bonito que mis nietos puedan recordar la voz de su abuelo, lo que pensaba! FamilySearch es la herramienta para genealogía por excelencia”, añadió Rodrigo

Soto.jpeg
Rodrigo Soto presentó la colección familiar de monedas y billetes. Él utiliza FamilySearch desde hace 15 años y ha incluido su genealogía hasta 1679. 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.Conferencias y talleres motivan a otros a trabajar en su genealogía
En el Encuentro se impartieron conferencias sobre la temática y talleres para conocer mejor FamilySearch (dirigidos a principiantes y avanzados) en las cuales participaron jóvenes y adultos.
Personas interesadas en la investigación genealógica y en mostrar la herencia familiar compartieron sus raíces, mientras otras iniciaron su propio árbol familiar en una cuenta gratuita de FamilySearch, orientadas por voluntarios de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Las presentaciones culturales incluyeron bailes folclóricos de distintas zonas del país. 2024 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved. | 1 / 4 |
Algunas presentaciones culturales amenizaron el VII Encuentro de Genealogía, como muestra del patrimonio de los pueblos costarricenses, con especial mención al Día de la Persona Negra y la Cultura Afro costarricense, celebrado el 31 de agosto de cada año.