Noticia

COVID19: La respuesta de la Iglesia de Jesucristo y sus  miembros en Uruguay

En respuesta a la declaración de emergencia sanitaria en Uruguay, la Iglesia de Jesucristo y sus miembros están realizando aportes y servicio a la comunidad

                                            

"La bondad y el amor sincero trasmitido a través de las obras elevan las miradas al cielo, contagian el deseo de dar a otros y disfrutan del gozo verdadero del que tiene caridad. Estos actos genuinos, son como piezas de dominó, pueden replicar en otros y hacer de sus frutos, incontables", expresó el Elder Víctor D. Lattaro, autoridad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Uruguay,  al expresar sus impresiones por la labor de la Iglesia y sus miembros durante este tiempo.

Siguiendo el ejemplo de Jesucristo de ir en ayuda y socorro de los más necesitados, muchos miembros de La Iglesia de Jesucristo están haciendo su parte en forma individual, lo que cobra mayor valor aún. Otros organizan su labor bajo la dirección de los líderes de la Iglesia en cada Estaca, una de las unidades administrativas de la organización de La Iglesia de Jesucristo. Cada estaca, por regla general, se compone de unos 5 Barrios o congregaciones. Generalmente las estacas tienen límites geográficos semejantes a una ciudad o departamento.

A lo largo de estos meses, miles de Santos de los Últimos Días, se han unido para colaborar en diferentes formas en la lucha frente a la Pandemia. La mayoría se organizaron para donar tapabocas caseros, pero hubo donaciones de alimentos, productos de higiene, así como tiempo de servicio. 

También los servicios de Ayuda Humanitaria de la Iglesia han detectado necesidades específicas y han respondido con donaciones significativas a diversas organizaciones en el país.


Estaca Mercedes
Los miembros de El Barrio 19 de Abril, recolectaron alimentos, productos de limpieza y una olla de 80 litros y los donaron al Merendero “Con amor todo se puede lograr” dirigido por la Sra. Mirtha Lima. La entrega estuvo a cargo del Obispo de la Iglesia, Luis Espíndola, el Presidente Juan A. Giménez y la Presidenta de la organización de mujeres, Sociedad de Socorro, María Funes.


Las congregaciones de La Comercial y Las Canteras trabajaron en conjunto con el Rotary y el Club de Leones y donaron 350 tapabocas y 30 sobretúnicas al Comité de Emergencia Departamental. En representación de la Iglesia, la hermana Lila Tiscornia, hizo entrega de la donación al Director Departamental de Salud, Dr. Andres Montaño.


La congregación de Gualeguaychú, donó 400 tapabocas al Departamento de Policía de la ciudad, así como alimentos al Merendero “Manos a la Obra”. “Muchas gracias a los integrantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de lo Últimos Dias por acercarse hoy y traernos estas donaciones para colaborar con nuestro trabajo solidario...”, expresó Fabian Tripodi, quien administra el merendero. La entrega de los tapabocas la efectuó la hermana Erica Alcaire de la Sociedad de Socorro, recibiendo la donación el oficial Sanchez de la Jefatura Departamental de Gualeguaychú.


Los hermanos de Gualeguaychú también donaron alimentos y productos de higiene al Merendero
“Los Gurises”, dirigido por la Sra. María Fernandez, quien recibió agradecida la donación de parte del Presidente de la Unidad, Ricardo Cruz y del Presidente del Cuórum de Elderes, Brian Aceredo.

                                                                                

Estaca Maldonado
Los miembros de la Iglesia de Maldonado Centro, se encuentran abocados a la recolección de libros para donarlos a la Cárcel de Las Rosas de la ciudad de Maldonado, tarea que aún no ha culminado. En el mes de abril el mismo barrio donó 300 tapabocas para la Jefatura de Policía de Maldonado. “Esta donación es muy importante, dado que la Policía Científica es una Unidad que tiene mucha exposición ya que concurre a los accidentes de tránsito, fallecimientos, autopsias, entre otras tareas”, expresó en agradecimiento el Sub Jefe de Policía, Mayor Jorge Guerra, al recibir la donación.


Las congregaciones de Minas realizaron 2 actividades de servicio, la primera fue en el mes de marzo, efectuaron más de 100 tapabocas para entregar a vecinos y amigos. La segunda fue una donación al Hogar Nº 2 de la Agrupación Pro Bienestar del Anciano de Minas.


Colaboraron alrededor de 100 personas, (miembros y amigos de la Iglesia) y donaron 120 tapabocas, 20 mantitas tejidas, 10 bolsas con frazadas, 4 bolsas con sacos, 15 bolsas con camperas, 19 bolsas con camperitas, sacos finos y buzos, 5 bolsas con pantalones, 2 bolsas de remeras y camisetas, 2 bolsas de camisas de manga larga, 1 bolsa con polleras, 2 bolsas con ropa interior y toallas, 1 bolsa con gorros de lana, bufandas, guantes, 8 pares de calzado, 25 lts. de artículos de limpieza, 100 bolsas de residuos. El Sacerdote Diego Jaimés comentó al respecto “Este proyecto de servicio permitió que muchas personas utilizaran sus dones con el fin de ayudar al prójimo. Esto ha aumentado mi testimonio de que cuando servimos a nuestros semejantes estamos al servicio de Dios”.


Zelmira Berrueta Presidenta de la Sociedad de Socorro, expresó: "Con las hermanas de la Sociedad de Socorro...pensamos cómo podíamos colaborar con quienes no tienen todos los recursos necesarios en esta difícil situación, así que un grupo de hermanas de nuestra congregación se puso a trabajar con mucho entusiasmo. Se hicieron tapabocas, mantas, se juntó ropa de abrigo, la cual se seleccionó y acondicionó adecuadamente.”


La congregación de Rocha en conjunto con los Servicios de Ayuda Humanitaria de la Iglesia
efectuaron en el mes de mayo una donación de 400 pares de guantes, 100 batas descartables, 100 litros de hipoclorito, 25 litros de alcohol en gel, 500 tapabocas y 1000 pañales de adultos al Hogar de Ancianos Dr. Ángel Modesto Delgado. "Es una gran alegría, un gozo, poder ver como estas cosas tan buenas suceden y nos dan la oportunidad de brindar servicio y ayudar a nuestros hermanos, todos somos hijos de Dios y todos tenemos un gran valor para El y entre todos podemos ayudarnos y hacer nuestra vida mejor", expresó el líder de la Iglesia en Rocha, Presidente Daniel Zubieta.


En la ceremonia de donación estuvieron por parte de la Iglesia el  Presidente Daniel Zubieta (Rocha), la hna. María Elena Posada junto al  Miembro del Sumo Consejo, C. Benjamín Castro. 
Recibieron la donación por parte del Hogar, Teresa Pérez, encargada del Hogar. Mary Méndez presidenta de la comisión. “El Hogar para Ancianos Dr. Ángel Modesto Delgado les agradece tan importante contribución para ayudar a la gran lucha que tenemos contra este flagelo pandémico llamado COVID 19. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días golpeó la puerta, preguntó necesidades y ahora está presente con un significativo donativo, ...En nombre de todos, gracias". Con estas palabras,  Shubert Núñez (Administrador del Hogar) expresó su agradecimiento.


Por su parte, otra congregación de Maldonado,  ha emprendido el proyecto de realizar 1000 tapabocas para donar a tres escuelas rurales, cuyo proceso de distribución ya ha iniciado.

 

Estaca Treinta y Tres
Las congregaciones de la ciudad de Treinta y Tres donaron en el mes de abril, 300 tapabocas a la Jefatura de Policía, los cuales fueron distribuidos al personal policial que trabaja en los móviles y en la atención al público.

Estaca Las Piedras
Todas las congregaciones del sector se unieron para fabricar y donar 1200 tapabocas a la Jefatura de Policía de Canelones. Fueron entregados por el Presidente Daniel Martínez, siendo recibidos por el Jefe de Policía de Canelones Comisario General Victor Trezza, el Sub Jefe de Policía, Comisario General Jhonny Trías, así como el Jefe de la Policía Comunitaria Comisario Mayor Heber Ferreira. El comisario Trezza expresó en la ocasión el significado económico de la donación, pero especialmente el significado moral hacia las fuerzas, donde este tipo de acciones muestran una clara muestra de apoyo de la Sociedad Civil.


Estaca Artigas
El Presidente de la Estaca, Ricardo Refati Severo y los líderes de la ciudad trabajaron en conjunto con el Elder Carlitos Sandes para efectuar una donación al Hospital de Caridad de la Ciudad de Quaraí. Se donaron 1200 tapabocas, 1200 pares de guantes de higiene, 100 sobretúnicas y 50 frascos de alcohol de 460 ml. “Muchas gracias a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En nombre de la comunidad Quaraiense, quiero agradecer por donar al Hospital de Caridad de Quaraí,... un gesto de solidaridad y ayuda humanitaria muy importante para nuestra única casa de salud. Felicidades ”, de esta manera se expresaba el Alcalde de Quaraí, Sr. Mario Raúl Da Rosa.

El personal de la Oficina de Migración de Artigas, representado por Alejandro Palou (delegado del
Gremio AFUMIGRA) solicitó la colaboración de la Iglesia. En respuesta, ésta  donó 400 tapabocas, 400 pares de guantes y 15 frascos de alcohol de 460 ml. El Presidente Ricardo Refati Severo mencionó en la ocasión: “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días lleva muy enserio este tema del servicio. Jesucristo cuando vino a la Tierra dijo que no vino para ser servido sino vino para servir. Entonces nosotros siempre estamos involucrados en una buena causa para servir y ayudar. Hacemos este servicio para seguir a nuestro Salvador, nuestro Maestro.

Estaca Flores
Como discípulos de Jesucristo, los miembros de la  Iglesia de la Estaca (Montevideo) realizaron 650 tapabocas para entregar a los hermanos y vecinos para colaborar con las medidas educativas y de prevención. La congregación de Peñarol donó alimentos para colaborar con una olla popular de la zona.

Estaca Maroñas
Estos miembros de la Iglesia se unieron a los de Las Piedras en la confección de 1000 tapabocas para seguir sumando y para donar a la Jefatura de Policía de las Piedras, en proceso.

Qué motiva a la Iglesia a ayudar

El Elder Lattaro al ser consultado por las razones que llevan a la Iglesia a realizar estas acciones indicó: "Los distintos esfuerzos de los santos y sus líderes a lo largo y ancho del país muestran su intención de cumplir con los dos grandes mandamientos de amar a Dios y a sus semejantes. Al seguir el ejemplo de Cristo nos elevaremos de nuestras situaciones actuales y entenderemos que siempre hay una mano para extender, un enfermo a quien ministrar, un alma a quien alentar".

La  Iglesia y sus miembros no han estado ajenos a lo difícil de estos tiempos, entonces  "por difícil que sea vivir en la agitación que nos rodea, el mandato del Salvador de amarnos unos a los otros como Él nos ama, probablemente sea nuestro más grande desafío. Que el Señor nos bendiga para que podamos siempre tener el coraje, la bondad, la piedad y la paciencia que hace influyentes a los discípulos de Cristo, y que hace leudar nuestro entorno y circunstancias", concluyó Elder Lattaro.

Estos esfuerzos han totalizado a la fecha: 5520 tapabocas, 2000 pares de guantes, 230 sobre túnicas, más de 50 litros de alcohol en gel, 1000 pañales de adultos además de decenas de kilos de alimentos y ropa de abrigo, en los últimos dos meses. La importancia de estos proyectos de servicio van mucho más allá de lo material, reflejan amor sincero y la voluntad en servir a los más necesitados, lo cual es la esencia de las enseñanzas de Jesucristo.

Artículos Relacionados:

La Iglesia realiza importantes donaciones a hospitales para enfrentar la Pandemia

Cómo esta ayudando la Iglesia de Jesucristo al Uruguay durante la Pandemia

Veintiséis ciudadanos uruguayos son ayudados por la Iglesia a retornar al país

Los Santos de los Últimos Días participan de los esfuerzos mundiales de lucha contra el Covid-19

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.