Nota de prensa

Creación de la Zona Reservada Santiago Comaina en la Amazonía peruana

Con más de 398 mil hectáreas protegidas en Amazonas y Loreto, la Zona Reservada Santiago Comaina, creada en 1999, refleja el compromiso del Perú con la conservación de la biodiversidad de la Amazonía

La Zona Reservada Santiago Comaina, creada el 21 de enero de 1999 mediante Decreto Supremo n.º 005-99-AG, abarca 398 449,44 hectáreas en Amazonas y Loreto.

Su objetivo es proteger las cuencas de los ríos Santiago, Cenepa y Comaina, preservar especies vulnerables y conservar la Cordillera del Campanquiz, de alta biodiversidad.

Alberga comunidades indígenas (Shuar, Ashuar, Awajún y Wampis) y especies como el cóndor andino, el oso de anteojos, el lobo de río y el manatí.
Su flora incluye cedro, caoba y lupuna, configurando un refugio representativo de la selva alta y baja amazónica.

En el ámbito de la articulación social y ambiental, la Zona Reservada Santiago Comaina se vincula con iniciativas de cuidado del bosque. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días apoya la iniciativa interreligiosa por los Bosques Tropicales –IRI Perú–, que promueve la protección de los bosques amazónicos, especialmente en zonas de selva.