Nota de prensa


Coro del Tabernáculo y presidentes de EE. UU.: actuaciones históricas

Desde Salt Lake City hasta la Casa Blanca, el Coro del Tabernáculo ha interpretado música ante presidentes de Estados Unidos en ceremonias oficiales, investiduras y actos históricos durante más de un siglo

Esta Nota es cortesía de Thechurchnews

Por Christine Rappleye

"Himno de Batalla de la República" fue una de las canciones que cantó el Coro del Tabernáculo en Temple Square, cuando el presidente John F. Kennedy visitó Salt Lake City el 26 de septiembre de 1963 y pronunció un discurso en el Tabernáculo de Salt LakeEste es uno de los diversos momentos en que el coro ha cantado ante presidentes de Estados Unidos en distintos contextos oficiales, según la página web del coro.

El Día de los Presidentes se celebra el tercer lunes de febrero en Estados Unidos. Esta fecha ofrece la oportunidad de recordar las ocasiones en que el público del coro incluyó al mandatario del país, tanto en Utah como en la capital federal.

La visita de Kennedy fue una de las cinco que realizó al estado. Se alojó en el entonces Hotel Utah. Durante su discurso en el Tabernáculo de Salt Lake, 8.000 personas estuvieron presentes en el edificio, 2.500 en el Salón de la Asamblea y 5.000 en los terrenos, según los archivos de Deseret News. Ese mismo año, el coro participó en una retransmisión nacional en homenaje al presidente tras su fallecimiento.

El coro también actuó en el Tabernáculo de Salt Lake cuando el presidente Jimmy Carter visitó el lugar en 1978. La visita de Carter fue durante la Semana Nacional de la Familia, y recibió el Premio a la Unidad Familiar, una estatuilla titulada "Amor en casa", de manos del presidente Spencer W. Kimball, según el American Presidency Project. (Carter también recorrió Temple Square en 1990 durante una escala de regreso a Georgia, según los archivos de Church News.)

Coro del Tabernáculo en Washington, D.C.

Además de cantar en el Tabernáculo de Salt Lake cuando los presidentes estadounidenses venían a Salt Lake City, el coro ha actuado siete veces en las investiduras de seis presidentes estadounidenses y también para otros tres presidentes en Washington, D.C.

En 1911, el coro realizó una gira por Estados Unidos con una parada para actuar en la Casa Blanca, a petición del presidente William Howard Taft, según los archivos del Deseret News. La gira también incluyó una actuación en el histórico Hippodrome Theater de Nueva York, que en ese momento se anunciaba como el teatro más grande del mundo.

En octubre de 1958, el coro interpretó un musical en la Casa Blanca para el presidente Dwight D. Eisenhower, el gabinete y el personal, según información de la Biblioteca Eisenhower.

El 14 de septiembre de 1974, el presidente Gerald Ford asistió a la actuación del coro en el Kennedy Center for Performing Arts de Washington, D.C. Las fotos muestran a él y a la primera dama Betty Ford mezclándose con los miembros del coro tras la actuación.

Las investiduras en las que ha participado el coro incluyen la ceremonia de juramento del presidente Lyndon B. Johnson en 1965, donde cantó "Este es mi país", según la página web del coro.

El coro también cantó "Este es mi país" en la ceremonia de juramento del presidente Richard Nixon en 1969 junto con "The Star-Spangled Banner", acompañado por la Banda de Marines de los Estados Unidos. En 1973, 30 miembros del coro actuaron en un devocional en la Casa Blanca para la segunda investidura de Nixon.

En enero de 1981, el coro volvió a Washington, en un desfile de investidura para el presidente Ronald Reagan. Fue durante este desfile cuando Reagan lo llamó "El Coro de América".

El coro actuó en diversos eventos para la investidura del presidente George H.W. Bush en 1989, incluyendo la música del preludio para la juramenta oficial, un desfile más tarde ese día y una gala el día anterior. Para el presidente George W. Bush en 2001, el coro formó parte del desfile inaugural.

En 2017, el coro interpretó "América la bella" en la ceremonia oficial de toma de posesión del presidente Donald Trump.

Juegos Olímpicos de Invierno 2002

En 2002, cuando Salt Lake City acogió los Juegos Olímpicos de Invierno, el Coro del Tabernáculo participó en la ceremonia de apertura donde el presidente George W. Bush inauguró oficialmente los Juegos. Más temprano ese día, habló en el Capitolio estatal, y el coro también actuó, cantando "Escalar cada Montaña" y "Himno de Batalla de la República", según los archivos de Church News.

El Coro del Tabernáculo incluye hasta 360 cantantes voluntarios y una plantilla de hasta 200 miembros de la orquesta. Un grupo pequeño generalmente realiza misiones de viaje. Estos "misioneros musicales" son miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y los miembros del coro tienen un proceso de audición que dura meses. Los orígenes del coro se remontan a 1847, cuando miembros pioneros de la Iglesia formaron un coro para cantar en una conferencia de la Iglesia semanas después de llegar al Valle del Lago Salado de Utah.

La Iglesia mantiene una posición de neutralidad política y no respalda candidatos ni partidos. Los líderes de la iglesia animan a sus miembros "ser ciudadanos activos registrándose, ejerciendo su derecho al voto y participando en asuntos cívicos, demostrando siempre amor cristiano y civilidad en el discurso político."

Nota del editor: Esto se publicó originalmente el 15 de febrero de 2021 y se actualizó el 16 de febrero de 2022, junto con las funciones de 2002.

Copyright Deseret News Publishing Company 2026

Cuando el Coro del Tabernáculo ha actuado para presidentes de EE. UU. – Noticias de la Iglesia