Día de la Enfermería en el Perú

El 30 de Agosto se celebra a nivel nacional el Día de la Enfermería, en el cual se reconoce la encomiable labor de profesionales y técnicos, que ejercen esta noble labor con mucha constancia y dedicación, en favor de la atención, recuperación y rehabilitación de los enfermos

Los orígenes de la enseñanza de la enfermería en nuestro país, eran de carácter benéfico y empírico. Fue en 1907 que se da inicio a la enseñanza profesional al crearse la primera Escuela de Enfermería. Con el pasar del tiempo, esta disciplina profesional es impartida en distintas universidades de nuestro país.

La enfermería es una profesión de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitada para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como la rehabilitación individual, familiar y comunitaria a través de cuatro grandes áreas: asistencial, administrativa, docente y de investigación.

Según el Colegio de Enfermeros del Perú, en nuestro país existen aproximadamente 90 mil enfermeros (90% mujeres) que desempeñan sus funciones en los diferentes centros y hospitales tanto del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Clínicas en todo el territorio nacional.

La pandemia actual por COVID-19 ha mostrado la necesidad e importancia de disponer de profesionales de salud en número adecuado a las necesidades de cuidados y con buenas condiciones de trabajo (inclusive equipos de protección individual y otros recursos, apoyo al trabajo en equipo y educación continuada), así como el rol relevante que desempeñan los profesionales de enfermería en los sistemas de salud.

Extendemos un saludo especial a las enfermeras y enfermeros del Perú en su día.