Día del Periodismo en el Perú

Los profesionales que se rigen por los principios del respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de información en el menor tiempo posible; celebran su día el 1 de Octubre

En el Perú, cada 1 de octubre se conmemora a todos los profesionales que se dedican a brindar información o de creación de opinión pública. Es el día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa .

El 1 de octubre de 1953, mediante Decreto Supremo 2521 se instituyó el Día del Periodista Peruano.  Años después, en 1989, un 21 de enero toma fuerza y se promulga la Ley 25001.  La Federación de Periodistas del Perú (FPP) impulsó el reconocimiento académico del periodismo mediante la Ley 15630 y la creación del Colegio de Periodistas del Perú por la Ley 23221, dada el 1 de octubre de 1980.

Actualmente, los periodistas trabajan en descubrir e investigar temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos. Para ello recurre a fuentes periodísticas confiables y verificables. Así elabora sus artículos, que pueden tomar varias formas de difusión.

Los principios que guían la labor del periodista se resumen en el respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de la información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Con la revolución digital han surgido otros tipos de periodismo a la par del tradicional: el periodismo participativo y el periodismo ciudadano.  Ambos son utilizado por los medios de comunicación al solicitar a la ciudadanía compartir noticias que ocurren en su entorno mediante informes multimedia.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días extiende un cordial saludo de reconocimiento por la importante y noble labor que realizan a diario los comunicadores y periodistas de nuestro país.

¡Feliz día del Periodista!