El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto, rinde tributo a todos los trabajadores humanitarios que dedican su vida a ayudar a millones de personas afectadas por emergencias, desastres naturales o por conflictos armados, en especial a las personas más vulnerables.
La conmemoración de este día se convierte así en motivo para reconocer la necesidad de respetar y continuar apoyando el compromiso de los trabajadores humanitarios que, bajo los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia, brindan apoyo a las comunidades para reconstruir sus vidas después de un desastre y mejorar su capacidad de respuesta y resiliencia ante futuras crisis.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desarrolla permanentemente varios proyectos de servicio que ayudan a miles de personas de todo el mundo cada año. Varias organizaciones dentro de la Iglesia gestionan los proyectos de servicio y ayuda, entre las que se encuentran el programa de Ayuda Humanitaria y el Centro Humanitario de la Iglesia. los cuales se gestionan sobre la base de los principios de responsabilidad personal, apoyo comunitario, autosuficiencia y sostenibilidad.
Además de estos proyectos internacionales y numerosos proyectos de servicio pequeños, patrocinados por congregaciones individuales, muchos miembros de la Iglesia también han servido al prójimo a través del programa Manos que Ayudan. Con sus característicos chalecos amarillos, los voluntarios de Manos que Ayudan proporcionan servicio a la comunidad y ayuda en catástrofes. El propósito de Manos que Ayudan no es proporcionar bienes o dinero, sino donar tiempo de voluntarios para ayudar donde haya necesidad. El hecho de que miles de miembros comunes de la Iglesia pasen horas trabajando como voluntarios en proyectos de Manos que Ayudan, es una prueba de que los miembros de la Iglesia son cristianos que contribuyen al bienestar de sus comunidades.
En el actual contexto de la pandemia del COVID-19, la Iglesia de Jesucristo coordina a nivel mundial para apoyar a los profesionales de la salud y personal que trabaja en primera línea para hacer frente a la pandemia del coronavirus y brinda apoyo a las comunidades necesitadas.