Mediante la celebración de este día se reafirman las buenas acciones en las personas y en las comunidades del mundo, siendo la bondad un elemento esencial de la condición humana que une a las personas independientemente de su raza, religión, política y género.
En términos generales la bondad es definida como una inclinación o tendencia natural del ser humano a hacer el bien. Es tener la disposición a ayudar a quien lo necesita de una forma amable y generosa.
El término bondad proviene del término "bonus" que significa "bueno" y del sufijo –tat que equivale a "cualidad". Generalmente se asocia con otros valores como la generosidad, la humildad y la paciencia.
Desde el punto de vista filosófico, la bondad es un estado del alma y la sabiduría la esencia. Para Aristóteles todos los seres humanos pueden desarrollar acciones virtuosas, siendo la bondad una cuestión de hábito.
La bondad como valor forma parte de la mayoría de las religiones y su doctrina, siendo esencial e indispensable ayudar al prójimo de manera desinteresada.
Podemos ejercer acciones bondadosas en nuestro entorno como hábito, hoy y todos los días, de manera desinteresada:
- Ayude a los demás, especialmente a personas discapacitadas, adultos mayores y embarazadas: ceder el puesto en medios de transporte público e instituciones bancarias, ayudar a cruzar la calle, cargar la compra.
- Sea amable siempre: trate a las personas como le gustaría que le trataran, con amabilidad.